EMOLTV

Polémica causa película que muestra a Gabriela Mistral como lesbiana

El proyecto chileno-mexicano, cuyo guión pertenece a Francisco Casas, ha causado indignación en el Valle del Elqui, a tal punto que los alcaldes han afirmado que no se permitirán las filmaciones en la zona.

09 de Agosto de 2001 | 12:27 | EFE
Gabriela Mistral SANTIAGO.- La polémica sobre la sexualidad de Gabriela Mistral ha recrudecido en Chile en los últimos días, a raíz de una película chileno-mexicana que desvela el presunto lesbianismo de la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

El proyecto de la película "La Pasajera" causó indignación en los poblados del norteño Valle de Elqui, donde la poeta nació y creció.

El guión del filme pertenece al chileno Francisco Casas, que en el texto agita la supuesta relación lésbica de la autora con su secretaria, la estadounidense Doris Dana, y la homosexualidad de su sobrino adoptivo, Yin Yin -según algunos era hijo de Gabriela-, que se suicidó en Brasil, en 1943.

Los responsables del filme, que es dirigido por Yuri Labarca, que al igual que Casas reside en México, pretenden filmarlo, con un presupuesto de cuatro millones de dólares, en los lugares donde la poeta nació, creció, vivió y escribió, en Chile, Brasil, México y Estados Unidos.

La historia de la película gira en torno a Lucila, Efigenia, Rosalía y Soledad, las niñas del poema "Todas íbamos a ser reinas", y busca, según su autor, cambiar la imagen de mujer pobre y humilde de la escritora y mostrarla como una mujer apasionada.

Sin embargo, en el Valle de Elqui, a 500 kilómetros al norte de Santiago, en cuyos poblados agrestes la niña Lucila Godoy Alcayaga (1889-1957) nació y se convirtió en Gabriela Mistral, el proyecto causó indignación y los cineastas, de antemano, son considerados personas non gratas.

Gabriela Mistral junto a su secretaria Doris Dana "No entiendo por qué siempre se inventan historias sobre su vida y tratan de ensuciarla", comentó a la prensa Fernando Guamán, alcalde de la localidad de Vicuña, en la que no se permitirán las filmaciones.

Una posición idéntica expresó Lorenzo Torres, alcalde del vecino pueblo de Paihuano, pues, a su juicio, el filme "ataca uno de los más grandes patrimonios culturales del país".

Guamán anunció la creación de una página web para denunciar la película y se manifestó esperanzado en que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, "en uso de sus atribuciones" impida su realización.

El rechazo fue compartido por el escritor Volodia Teitelboim, en cuya obra biográfica "Gabriela Mistral, Pública y Secreta" (1996) se basó Francisco Casas para desarrollar el guión.

Teitelboim subrayó que su libro en ninguna parte refleja el lesbianismo atribuido a la poeta, "simplemente" porque nunca manejó "antecedentes sobre el tema", y afirmó que el proyecto fílmico "enloda la memoria de una gran mujer chilena y latinoamericana".

"Los chilenos desconocieron a Gabriela en vida y también después de muerta. Chile no perdona que a nuestra ilustre Premio Nobel se le quemara el arroz", afirmó, por su parte, el autor del guión del filme, Francisco Casas.

Casas, que junto al escritor Pedro Lemebel integró el colectivo homosexual "Las Yeguas del Apocalipsis", que durante el régimen militar (1973-1990) organizó audaces actividades artísticas para denunciar al Gobierno de Augusto Pinochet, aseguró que el proyecto, que nació hace dos años, tiende una mirada respetuosa y afectuosa sobre la escritora.

"Su sexualidad no será el eje de la película, sino una parte más humana y natural de su divina personalidad", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?