Oficinas de Humberstone y Santa Laura pasaron a manos del Museo del Salitre

La institución -cuya finalidad es preservar, recuperar y recopilar antecedentes y elementos de la actividad laboral, personal y familiar de los trabajadores y empresas del salitre- pretende emplazar en el lugar un museo abierto que se transforme en foco de atracción turística y cultural de la zona.

09 de Agosto de 2001 | 16:02 | Agencias
Oficina salitrera Humberstone SANTIAGO.- El ministro de Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, firmó hoy el decreto que otorga la concesión de uso gratuito por 30 años de las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura a la Corporación Museo del Salitre, entidad que preside el senador del Partido Por la Democracia (PPD) Sergio Bitar.

El secretario de Estado explicó que la intención del Gobierno es poner los bienes fiscales con valor patrimonial al servicio de la cultura y de la actividad de cada región.

Agregó que es muy significativo crear en las ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura un "foco de atracción turística y cultural", señalando que por ese motivo su cartera da su apoyo a la corporación.

El titular de Bienes Nacionales destacó también otras iniciativas de rescate patrimonial impulsadas por la cartera, como el Fuerte Bulnes (Región de Magallanes), y el proyecto de creación de un centro cultural en la ex cárcel de Valparaíso.

Por su parte, el senador Sergio Bitar agradeció la concesión a nombre de los miembros de la Corporación Museo del Salitre y aseguró que "éste es un paso importante para salvar Humberstone y Santa Laura para la cultura y la historia de Chile".

El parlamentario precisó que el propósito de la corporación "es crear el Museo Abierto del Salitre, restaurar las oficinas como eran antes, como lo mostró Pampa Ilusión" y explicó que el siguiente paso es rematar las construcciones que están sobre estos terrenos.

Asimismo, el senador llamó a la ciudadanía a apoyar la recaudación de fondos para adquirir estos inmuebles, estimando que se necesitan entre 50 y 80 millones de pesos para estos fines.

Informó además que se han reunido 20 mil firmas que se presentarán en septiembre a la Unesco, para que las salitreras sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En tanto, el director de la teleserie de TVN "Pampa Ilusión", Vicente Sabattini, se mostró satisfecho con la tarea cumplida a través del área dramática del canal nacional, ya que a su juicio se cumplió el objetivo de sensibilizar al país en cuanto a la importancia de rescatar las raíces que nos revelan como somos hoy.

"Hemos reconstruido desde el pasado, lo que debe ser la identidad de este país", afirmó.

Oficina salitrera Santa Laura Las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura se localizan a 50 kilómetros al este de Iquique, comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Ambas fueron construidas a fines del siglo XIX por la Peruvian Nitrate Company, y por la firma Barra y Riesco, respectivamente, constituyéndose en testimonios importantes de la Historia de Chile y del desarrollo del Norte Grande.

Estas oficinas salitreras son un ejemplo destacado de la fuerza, imaginación, creatividad y adaptabilidad del hombre, tanto en el desarrollo de una industria, como en la supervivencia frente a duras condiciones ambientales.

En esta gesta participaron hombres y mujeres de distintos lugares del mundo, quienes conformaron una cultura propia desde la cual surge el sentimiento pampino representado en innumerables obras.

Cabe precisar que en 1970 las oficinas fueron declaradas Monumentos Nacionales Históricos, instrumento que ha permitido en parte salvaguardar los restos del patrimonio industrial allí contenidos. En 1989 las tortas de ripio fueron anexadas a la declaratoria.

En septiembre de 2000, la Corporación Museo del Salitre solicitó una concesión gratuita de largo plazo, sobre los lotes fiscales donde se emplazan las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, con una superficie de 508 hectáreas.

Dicha institución -cuya finalidad es preservar, recuperar y recopilar antecedentes y elementos de la actividad laboral, personal y familiar de los trabajadores y empresas del salitre- pretende crear un museo abierto en el lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores