Daniel Barenboim quiere tocar de nuevo en Israel

El músico argentino causó polémica cuando el 7 de julio interpretó una ópera del compositor alemán Richard Wagner, en el marco del Festival de Israel.

15 de Agosto de 2001 | 12:19 | AP
Daniel Barenboim BERLIN.- El maestro Daniel Barenboim, que ocasionó polémicas el mes pasado en Israel cuando tocó una pieza de Richard Wagner en un festival, dijo que desearía volver a tocar en ese país.

"No tendría el menor problema con ello", dijo Barenboim en una entrevista publicada el miércoles en la revista Bunte.

Barenboim, que nació en Argentina y se crió en Israel, dirigió la Orquesta del Estado de Berlín en un concierto ofrecido el 7 de julio en el marco del llamado Festival Israel.

El programa original contenía la obertura de la ópera de Wagner "Die Walkürie" (La Valkiria), pero esa selección ocasionó indignación y Barenboim accedió a incluir en su lugar piezas de otros compositores.

No obstante, al final del concierto, la orquesta tocó como bis la obertura de "Tristán e Isolda" del propio compositor alemán, que según se afirma era el favorito de Hitler.

La mayoría del público aplaudió, pero algunos protestaron. Ambos bandos incluían a sobrevivientes del genocidio judío realizado por los nazis.

Barenboim insistió en que prohibir la música de Wagner no haría sino brindar una victoria póstuma a Hitler. Agregó que, si no lo desean, no obligaría a los sobrevivientes del genocidio nazi a escuchar esa música.

"Pero no pueden prohibir que se interprete a Wagner para aquellos que no tienen problemas" con escuchar música de ese compositor, dijo el maestro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores