Obras de Jorge Amado provocan la guerra entre dos casas editoriales

El director de Dom Quixote, Nelson de Matos, acusó a la editorial Europa-América de "oportunismo", al haber lanzado al mercado un número elevado de obras del escritor brasileño poco después de su fallecimiento, el pasado 6 de agosto.

18 de Agosto de 2001 | 16:38 | EFE
LISBOA.- Las casas editoriales de Portugal Europa-América y Dom Quixote entraron en guerra a causa de las obras del escritor brasileño recientemente fallecido Jorge Amado.

La editorial Dom Quixote argumenta que desde hace varios años tiene firmado un contrato para publicar en Portugal la obra íntegra del escritor con las correcciones de su hija, Paloma.

El director de Dom Quixote, Nelson de Matos, acusó a la editorial Europa-América de "oportunismo", al haber lanzado al mercado un número elevado de obras de Amado poco después de su fallecimiento, el pasado 6 de agosto.

"Matos debía tener vergüenza de hacer una afirmación de ese género, pues él sabía perfectamente cuántos ejemplares teníamos en el almacén cuando nos robó a Jorge Amado", respondió Tito Lyon de Castro, director de Europa-América.

Según Lyon de Castro, el asunto tendrá que ser discutido con la familia del escritor brasileño fallecido, pues el contrato firmado con esa editorial incluía una cláusula que no permitía que se agotasen las ediciones de los libros de Amado.

La dirección de la editorial Dom Quixote defiende que en sus ediciones, después del nuevo contrato, aparecen miles de correcciones en obras como "Los capitanes de arena" y "Doña Flor y sus dos maridos", mientras que los errores persisten en los libros puestos en circulación por Europa-América.

La editora Europa-América fue la principal representante de Jorge Amado en Portugal en los años 50 y su director señaló que las obras del escritor brasileño fallecido eran revisadas por el autor, que siempre hacía "correcciones" a la edición portuguesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores