Critican a viuda de Jorge Amado por ser candidata a Academia Brasileña de Letras

El periodista Joel Silveira -también postulante a ocupar el sillón del fallecido escritor- aseguró que Zelia Gattai es una escritora de "tercera categoría" que publicó obras "porque su marido, Jorge Amado, llevaba los manuscritos a la editorial".

18 de Agosto de 2001 | 18:30 | AFP
RIO DE JANEIRO.- El periodista Joel Silveira, de 82 años, criticó este sábado la candidatura de la viuda de Jorge Amado, la escritora Zelia Gattai, para heredar la silla de su marido en la Academia Brasileña de Letras (ABL).

Según Silveira, que está lanzando su 39º libro, Gattai es una escritora de "tercera categoría" que publicó obras "porque su marido, Jorge Amado, llevaba los manuscritos a la editorial".

La viuda del gran novelista tiene diez libros publicados. El más destacado de ellos lleva por título "Anarquistas, gracias a Dios".

"Quiero impedir la fiesta de esta literata de tercera", declaró el periodista a la prensa local, después de anunciar que él también es candidato para ocupar el lugar de Amado, fallecido el día 6 de agosto a los 89 años.

Junto con Gattai y Silveira, son posibles candidatos a ocupar la silla 23 de la ABL, el escritor Paulo Coelho, el periodista Jo Soares, el ex obispo de Río de Janeiro, Eugenio Salles, el historiador Evaldo Cabral de Mello y el novelista de Bahía, Antonio Torres.

Amado murió en Salvador (Bahía, nordeste) a causa de un paro cardíaco cuando faltaban tres días para que cumpliera 89 años. Escritor comprometido y leído en el mundo entero, Amado, conocido como el novelista del alma brasileña, tuvo 40 obras traducidas a 54 lenguas durante sus 60 años de carrera.

La silla número 23 que el novelista ocupaba en la Academia perteneció al escritor Machado de Assis, que fundó la ABL en julio de 17.

Todos los candidatos deben dirigir una carta a la Academia. El sustituto de Amado será dado a conocer en diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores