Actor Edward James Olmos sale en libertad tras 20 días de detención

Olmos fue acusado de irrumpir ilegalmente en zonas de la armada norteamericana durante protestas recientes contra las prácticas de tiro en la isla de Vieques.

24 de Agosto de 2001 | 14:24 | AP
SAN JUAN, Puerto Rico.- El actor de origen mexicano Edward James Olmos salió el viernes de un centro federal de detención tras haber cumplido una condena de 20 días por irrumpir ilegalmente en zonas de la armada norteamericana durante protestas recientes contra las prácticas de tiro en la isla de Vieques.

Olmos salió del centro de detención en el suburbio de Guaynabo, cerca de San Juan, junto con la nacionalista puertorriqueña Lolita Lebrón, quien cumplió una condena de 60 días por igual acusación.

A su salida de la prisión, Olmos dijo que la lucha por sacar a la armada estadounidense de Vieques trasciende la isla de Puerto Rico y se ha constituido en "una lucha de la humanidad".

James Olmos salió a media mañana, tomado de la mano, junto a la líder nacionalista Lolita Lebrón, quien cumplió una condena de 60 días, mientras que en los portones, un nutrido grupo de simpatizantes los recibía coreando "Vieques sí, marina no".

Los excarcelados coincidieron en que los actos de desobediencia civil deben intensificarse.

"La desobediencia civil es la única manera de parar todo esto", dijo Olmos. "El futuro está en manos de nosotros mismos... Necesitamos miles de gentes. Miles deben entrar a la zona militar para parar los bombardeos hoy, no en el 2003".

La armada ha utilizado el polígono de tiro de Vieques durante seis décadas, pero el Presidente George W. Bush ha declarado que la armada debe abandonar la isla en el año 2003.

Olmos fue uno de los 180 manifestantes detenidos durante los ejercicios de abril y mayo.

El actor entró a la zona de prácticas de tiro en un pesquero con el abogado Robert F. Kennedy y el dirigente laboral Dennis Rivera. Kennedy y Rivera fueron dejados en libertad este mes tras cumplir dos condenas de 30 días en un centro de detención de San Juan.

En su juicio, funcionarios navales declararon que la incursión de los tres individuos obligó a la armada a suspender sus cañoneos durante dos horas y media, mientras los agentes de seguridad registraban el lugar para asegurarse de que no había intrusos.

Este viernes en la noche, el actor mexicano-norteamericano participará en un programa de televisión en vivo y luego se trasladará a la Universidad de Puerto Rico para una cantata en su honor, en que participarán importantes artistas locales.

Mañana sábado, Olmos llegará a Vieques, donde se reunirá con algunos pescadores y un grupo de jóvenes. Durante esa visita, hará un anuncio importante, según los voceros del artista.

La sentencia de Olmos interrumpió la grabación de la serie American Family que realiza el actor para la televisión pública de Estados Unidos. El estreno de la serie está anunciado para las próximas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores