Angelina Jolie rompe una lanza por los refugiados del mundo

La actriz, de 26 años, cuyos ojos sonrientes dejaron caer una lágrima cuando habló de su reciente visita a los campos de refugiados afganos en Pakistán, recibió el certificado y la insignia que la acreditan como embajadora de manos del Alto Comisario, el ex primer ministro holandés Ruud Lubbers.

27 de Agosto de 2001 | 08:04 | EFE
GINEBRA.- La actriz Angelina Jolie se comprometió hoy en Ginebra a seguir "oficialmente" la lucha a favor de los refugiados en todo el mundo tras su nombramiento como embajadora de buena voluntad de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La actriz, de 26 años, cuyos ojos sonrientes dejaron caer una lágrima cuando habló de su reciente visita a los campos de refugiados afganos en Pakistán, recibió el certificado y la insignia que la acreditan como embajadora de manos del Alto Comisario, el ex primer ministro holandés Ruud Lubbers.

Vestida con un elegante traje de chaqueta negro, que realzaba su esbeltez, sin apenas maquillaje y con el pelo oscuro y largo recogido atrás con una cinta también negra, Jolie distaba mucho del papel de la explosiva "Lara Croft" del filme "Tomb Raider", que la ha hecho popular entre los jóvenes.

La hija del también actor Jon Voight ("Midnight Cowboy"), Jolie afirmó "creer en las Naciones Unidas" y en ACNUR y anunció que proyecta hablar en el Congreso, pero también "directamente" con el pueblo de Estados Unidos para explicarles la gran labor que efectúa esa organización multilateral.

Jolie, que, antes de su nombramiento oficial como embajadora, ya había visitado campos de refugiados en Sierra Leona, Tanzania, Camboya y Pakistán costeándose siempre los viajes y compartiendo las condiciones de vida y de trabajo del personal de ACNUR, se manifestó "horrorizada" por lo que pudo ver en esos viajes.

La actriz afirmó que "no hay que ver a los refugiados como una carga, sino como un enriquecimiento", y señaló que "no podemos hacer oídos sordos al hecho de que hay millones de personas que sufren" a la vez que pidió mayor apertura de espíritu para "entender a los refugiados y sus motivaciones".

Sobre su propia toma de conciencia, Jolie explicó que gracias a sus viajes fue dándose cuenta de muchas cosas que nadie le había enseñado y dijo que su misión es ahora compartir lo que sabe con la gente, entre otras cosas, gracias a un diario de sus viajes a Africa que en un principio tuvo dudas en publicar en la red, pero que ha tenido un gran eco entre los jóvenes.

El diario de la actriz (www.usaforunhcr.org"), ha hecho que las visitas al portal de ACNUR pasaran de tan sólo unos centenares a 50.000, según fuentes de la organización.

Refiriéndose a su viaje a Sierra Leona, país atenazado por la guerra civil, dijo haber visto a refugiados con miembros mutilados por otras personas: "Era simplemente aterrador".

En Tanzania vio a personas que llevaban quince años viviendo en los campamentos de refugiados, con criaturas que han nacido y crecido allí, y que no pueden todavía regresar a sus hogares, como les gustaría.

Jolie dijo que le resultaba muy difícil todavía hablar de su última misión -los campamentos de Pakistán donde viven hacinados los refugiados afganos- , y afirmó haberse sentido emocionada al hablar con las mujeres: "Eran tan amables, tan cálidas y llenas de generosidad".

Al visitar aquellos campamentos comenzó también a entender el problema de las minas antipersonales, que matan y lisian a tantas personas en el Tercer Mundo.

Tras ver cómo se le saltaban las lágrimas al relatar emocionada cómo había visto en los campos de refugiados afganos niños buscando entre la basura, Lubbers expresó su convicción de que Jolie "será una perfecta embajadora" y sabrá convencer "sobre todo a los jóvenes" de lo justo de su causa.

ACNUR atiende a 22 millones de refugiados y desplazados internos en todo el mundo, y tiene este año un déficit de 144 millones de dólares, que le han obligado a recortar algunas de sus funciones.
Jolie se comprometió a ayudar a ACNUR en la cada vez más difícil recaudación de fondos mediante una labor de concienciación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores