Critican falta de espacios para las expresiones folclóricas

Según el músico Aníbal González, integrante del conjunto "Los del Prado", las nuevas generaciones deben experimentar el ejercicio de lo criollo para darse cuenta de que también lo pueden disfrutar y compartir.

28 de Agosto de 2001 | 09:50 | ORBE
SANTIAGO.- En Chile falta espacio para la expresión folclórica que no sólo se debe traducir en la música, sino también en la divulgación de costumbres, danzas y platos típicos. Hoy en el país existen nuevas propuestas que abarcan desde un mejor sonido y coreografías, hasta una gastronomía a la par con las más exquisitas del mundo.

Así lo manifestó a ORBE el profesor de música Aníbal González, integrante del conjunto "Los del Prado", que dirige Víctor Hugo Espinoza.

A juicio del maestro, el chileno ha perdido el gusto por sus expresiones criollas porque "nos estamos quedando un poco atrás pensando que el folclor es todo lo antiguo, en consecuencia que un hecho de esta naturaleza no se demora más de cinco años en estar enraizado en la gente".

González lamentó la ausencia de un trabajo adecuado para atraer a los jóvenes y acercarlos a las tradiciones para que ellos también puedan mostrar una propuesta en tal sentido. Dijo que tampoco tienen los espacios para escuchar a buenos instrumentistas o apreciar bailes recreativos.

El profesor atribuyó esta responsabilidad a la gente que "se dice ser muy purista y que tiene bastante más cabida en este tipo de rutina, porque al parecer contar muchos años en esto significa ser una autoridad en la materia".

Añadió que las nuevas generaciones deben tener también la oportunidad de experimentar el ejercicio de lo criollo para darse cuenta de que también lo pueden disfrutar y compartir como el caso del grupo "Los Tres" que, junto al "Tío Lalo Parra" grabaron las cuecas que calificó de "espectaculares".

Aníbal González señaló que el conjunto que integra, formado al alero del Instituto León Prado de San Miguel, pretende llenar ese vacío y que para ello, a partir del próximo viernes 31 se presentarán en el Club de Huasos Gil Letelier, para lo cual han conseguido el respaldo de la Empresa Nacional de Servicios de Aseo (ENASA).

Señaló que el grupo conformado por profesores y apoderados del mencionado establecimiento educacional se comprometió a la divulgación de nuestras tradiciones, lo que mantendrá todos los fines de semana en el escenario antes citado donde la gente podrá ir a disfrutar de la música folclórica y a conocer la comida criolla, "porque gente para la chilenidad hay", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores