Cancelan conciertos de Cubanísimo! en Florida

Debido a las amenazas de protestas de cubano-estadounidenses contrarios a que grupos de Cuba se presenten en el estado, que concentra una gran población de exiliados de la isla.

28 de Agosto de 2001 | 17:44 | AP
MELBOURNE.- Ante las amenazas de protestas por parte de grupos cubano-estadounidenses, dos centros de conciertos en Florida han cancelado las actuaciones programadas de una orquesta de la isla.

Cubanísimo!, un renombrado grupo de músicos de La Habana, que interpreta trompetas, flautas y percusiones, iba a presentarse en el Centro King de Artes Escénicas, en la ciudad de Melbourne, Florida, el 30 de marzo.

El grupo también tenía previsto actuar dos noches antes en el Centro Raymond F. Kravis para las Artes Escénicas en West Palm Beach.

Las cancelaciones tuvieron lugar una semana después que fue decidido trasladar la ceremonia de entrega del premio Grammy Latino de Miami a Los Angeles, debido a temores de que manifestantes del exilio cubano amenazaran la seguridad de los artistas y asistentes.

Steve Janicki, director ejecutivo del Centro King, dijo que canceló el concierto tras recibir "varias llamadas telefónicas y un gran número de cartas", luego que la sala de conciertos publicó su agenda, a principios de este mes.

"Nuestro propósito al programar el espectáculo era atraer al mercado latino hacia el edificio", dijo Janicki. "Una vez que la información fue divulgada, recibimos cartas y llamadas pidiéndonos que reconsideráramos, así que lo hicimos".

El concierto en West Palm Beach fue "cancelado bajo circunstancias similares", dijo John Lochen, agente de reservaciones para Cubanísimo! Añadió que se mantienen los planes para una gira nacional.

Fernando Dominicis, un cubano-estadounidense de Melbourne, dijo que la gira de Cubanísimo! en Estados Unidos busca "generar divisiones y provocar a los exiliados cubanos, quienes reciben un mal golpe de los medios cuando tratamos de destacar las falsas pretensiones de estos "intercambios culturales" de un sólo sentido".

Roland Guilarte, el coproductor del concierto, nacido en Cuba, dijo que estaba sorprendido por la reacción, pero descartó que buscara una provocación.

"Como cubano-estadounidense, puedo entender su preocupación de que estemos permitiendo que vengan artistas de Cuba y que el dinero que les pagaremos vaya directamente a apoyar al régimen de Castro", dijo Guilarte. "Tal vez fui sólo ingenuo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores