Amplia y diversa presencia iberoamericana en Festival de Venecia

Más de una docena de filmes se presentarán en las distintas muestras incluidas en el festival veneciano, algunas de ellas formando parte de la competición oficial por el León de Oro.

29 de Agosto de 2001 | 12:53 | Jesús García Becerril, EFE
VENECIA, Italia.- El cine iberoamericano tendrá una importante presencia en el 58 Festival de Venecia, que se inicia hoy miércoles, ya que obras en español y portugués estarán en todas las secciones, tanto competitivas como fuera de concurso.

Nicole Kidman, protagonista del filme Los otros, de Alejandro Amenábar, en su llegada a VeneciaSi la variedad de estilos y temáticas es una nota positiva cuando se habla de cine, el iberoamericano cumple ese criterio, puesto que los filmes que se verán hasta el 8 de septiembre en el Lido veneciano van desde las historias de época a las de suspense, sin olvidar las experiencias de los jóvenes de nuestros días.

La principal sección competitiva, "Venezia 58", con una veintena de películas, consta de cuatro iberoamericanas: una española, una portuguesa, una mexicana y otra brasileña.

La primera en ser proyectada, mañana día 30, será "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, que supone el regreso del cine mexicano a la competición por el León de Oro de la Mostra desde que a mediados de los años noventa se pasó "Profundo carmesí", de Arturo Ripstein.

Interpretada por los mexicanos Diego Luna y Gael García y la española Maribel Verdú, "Y tu mamá también" ha batido récords de taquilla en México y no ha escapado a la polémica, ya que cuenta la historia de dos adolescentes que buscan su madurez a través de las drogas y el sexo tanto con una mujer mayor que ellos como desde el punto de vista homosexual.

El viernes 31 llega "Quem es tu?", del portugués Joao Botelho, un filme de época, mientras que dos días más tarde se proyectará la española "Los otros", de Alejandro Amenábar.

Con la australiana Nicole Kidman como estrella, Amenábar cuenta una historia de terror psicológico, con una madre que guarda celosamente a sus hijos de la luz en un caserón y que sirve de hilo conductor para intentar sacudir las ansiedades y obsesiones que todo ser humano lleva dentro.

El jueves 6 de septiembre será el turno de la brasileña "Abril despedacado", de Walter Salles, que tiene a Rodrigo Santoro y José Dumont como protagonistas de una película que narra la historia de unas gentes pobres y exhaustas.

En la sección competitiva paralela "Cinema del presente", destinada a autores que arriesgan en temas y lenguajes, estarán la argentina "Sábado", de Juan Villegas, la portuguesa "Agua e sal", de Teresa Villaverde, y la coproducción "La fiebre del loco", del chileno Andrés Wood.

Fuera de concurso se proyectará "Fausto 5.0", el debut cinematográfico del grupo teatral español La Fura dels Baus, que traslada a una Barcelona en un tiempo indefinido el mito de Goethe, convertido en esta ocasión en un médico especializado en enfermos terminales que desperdicia su propia vida porque carece de la capacidad de sentir.

También fuera de competición es la contribución casi anual al Festival del realizador portugués Manoel de Oliveira, que a sus 93 años presenta "Porto da minha infancia".

En el apartado de "Nuevos territorios" hay filmes de Portugal, Brasil y Argentina, mientras que en medios y cortometrajes hay propuestas portuguesas, cubanas y españolas y en la Semana Internacional de la Crítica se proyectará la argentina "Vagón Fumador", de Verónica Chen, y la portuguesa "Rasganco", de Raquel Branco Rodrigues Freire.

Asimismo, en el marco de la colaboración entre el Festival de Venecia y el del Cine Independiente de Buenos Aires se celebrará una jornada de debates sobre el cine argentino, con presencia de realizadores e intérpretes y proyección de varias cintas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores