Restos de cantante Aaliyah fueron despedidos con honores en Nueva York

La familia de la artista mantuvo en estricto secreto la estructura de la ceremonia fúnebre que se llevó a cabo en la iglesia de San Ignacio de Loyola de Manhattan. Ni siquiera se supo si alguno de los amigos de la cantante le dedicaría una canción durante el funeral.

31 de Agosto de 2001 | 12:33 | DPA
Funerales de la cantante Aaliyah NUEVA YORK.- Con honores fúnebres normalmente reservados a jefes de Estado, los familiares, amigos y la industria musical dieron hoy su último adiós en Nueva York a la cantante de soul estadounidense Aaliyah, fallecida el sábado a los 22 años en un accidente de avión.

La policía cortó varias calles de la Gran Manzana para que pasara el cortejo fúnebre. Dos caballos tiraron del carruaje de cristal en el que el ataúd con los restos de la joven fue llevado desde el instituto forense al funeral celebrado en la iglesia de San Ignacio de Loyola.

El sarcófago plateado, adornado con rosas rosadas en una procesión que atravesó dos avenidas y cinco calles principales en el Upper East Side de Manhattan, iba acompañado por los 40 familiares más próximos a Aaliyah, que murió junto a siete integrantes de su equipo y el piloto al estrellarse el Cessna bimotor en el que viajaban sobre las Bahamas. La joven había rodado un video en Marsh Harbor, en la isla de Abaco.

Según los primeros resultados de las investigaciones, el piloto perdió el control de la nave ya en el despegue. Aparentemente, el Cessna llevaba cientos de kilos de sobrepeso y la carga no estaba distribuida de forma equilibrada.

La comitiva fúnebre atravesó poco antes de las 10:00 horas locales (14:00 horas GMT) el portón del templo, frente al que se había formado una larga cola de limusinas negras alargadas. La familia había invitado a unas 1.200 personas, pero prohibió el acceso a la prensa y la televisión.

Entre los asistentes se encontraban su novio Damon Dash, los raperos Sean Combs, Jay-Z y Missy Elliot, así como su productor Timbaland, el compositor Quincy Jones y el director Andrzej Bartkowiak. Ninguno de ellos contestó a las preguntas de los periodistas que los esperaban a la puerta de la iglesia, mientras que los fans sólo pudieron ver de lejos el ataúd de la artista.

La madre de Aaliyah, Diane Haughton, de la mano del hermano de la cantante, Rashad, al momento en que dejan la capilla fúnebre de Frank E. Campbell para emprender su camino a la iglesia de San Ignacio de Loyola. El novio de Aaliyah, Damon Dash, los sigue al centro. La familia mantuvo en secreto la estructura de la ceremonia. No se supo ni siquiera si alguno de los amigos de Aaliyah le dedicaría una canción durante el funeral. Tan sólo se dio a conocer que tras el oficio, se liberarían 22 palomas, una por cada año de vida de la cantante, que sobrevolarían por encima de los asistentes.

Miles de fans de la artista son esperados a un homenaje público que se celebrará en el restaurante Cipriano, en las cercanías de Times Square en Nueva York. El restaurante pretende proyectar durante todo un día videos de la cantante. La familia invitó a los admiradores a plasmar en papel sus pensamientos sobre la fallecida.

Aaliyah comenzó su andadura musical a los 15 años y durante su corta carrera publicó tres álbumes, el primero de los cuales, "Age Ain't Nothing but a Number", editado en 1994, vendió un millón de copias. En dos ocasiones fue nominada para el Grammy. Recientemente había debutado en el cine en la película "Romeo Must Die" y debía aparecer próximamente en varias secuencias de la segunda parte de "Matrix".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores