EMOLTV

Museo del Louvre aplazó exposiciones sobre Afganistán por seguridad

El museo tenía previsto proyectar hoy varias cintas sobre el patrimonio afgano filmadas por Ria Hackin, pero prefirió no hacerlo para "evitar que pudiese ser una ocasión de desorden".

17 de Septiembre de 2001 | 12:27 | EFE
PARIS.- El Museo del Louvre decidió hoy aplazar dos exposiciones dedicadas a la cultura y al arte afganos, por razones de seguridad a raíz de los atentados perpetrados el pasado martes en Estados Unidos.

El museo tenía previsto proyectar este lunes varias cintas sobre el patrimonio afgano filmadas por Ria Hackin, quien entre 1934 y 1940 filmó paisajes y monumentos, entre ellos los dos Budas gigantes de Bamiyán tallados en la roca hace 1.500 años y dinamitados el pasado marzo por la milicia ultraortodoxa islámica talibán, que controla el 90 por ciento del territorio de Afganistán.

Los filmes de Hackin, que siguió de cerca el trabajo de su esposo, el arqueólogo francés Joseph Hackin, uno de los grandes descubridores del patrimonio afgano, permiten contemplar en detalle paisajes y monumentos de las regiones de Seistan, Begram y Bamiyán.

Estas cintas, raramente proyectadas en público, son propiedad del Museo Guimet (Nacional francés de las Artes Asiáticas), que el próximo febrero expondrá la muestra "Afganistán, memoria herida", procedente de Barcelona.

El miércoles, el profesor Bucherer-Dietschi iba a pronunciar una conferencia sobre el "Museo en el exilio", abierto temporalmente en Suiza por un coleccionista, cuyo objetivo es restituir a Afganistán los bienes arqueológicos, etnológicos e históricos reunidos en él cuando la paz sea restablecida en el país.

A esta presentación iba a seguir un debate abierto que la dirección del Louvre ha preferido no celebrar para "evitar que pudiese ser una ocasión de desorden".

Afganistán está en el punto de mira de EE.UU. debido a que el régimen de los talibán apoya al multimillonario saudita Osama bin Laden, acusado por Washington de ser el principal sospechoso de los ataques terroristas del pasado día 11 que destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y parte de la sede del Pentágono en Washington.

Debido en parte al reforzamiento de la seguridad en Francia tras los atentados y también a los problemas de tráfico aéreo con Estados Unidos, el número de personas que se acercan al Louvre ha disminuido de manera considerable, señalaron fuentes del museo.


Frente a los 20.000 visitantes que el Museo del Louvre preveía atraer ayer, domingo, sólo hubo 7.000, agregaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?