EMOLTV

Director de "Taxi para Tres" afirmó que la cinta es una mirada moral hacia Chile

Según Orlando Lübbert, el éxito de la película que narra la historia de un conductor que tras ser asaltado por dos delincuentes de poca monta, decide unirse a ellos, puede deberse a que el filme "muestra la realidad que todos llevamos dentro pero que no nos atrevemos a sacar afuera".

24 de Septiembre de 2001 | 10:16 | EFE
SAN SEBASTIAN.- El cineasta chileno Orlando Lübbert, cuya cinta "Taxi para Tres" fue recibida con elogios tras su proyección en la sección oficial del Festival de San Sebastián, dijo hoy a EFE que su filme "es una mirada hacia nosotros mismos y una denuncia contra la falta de identidad en mi país".

A juicio de Lübbert, la cinta es "una mirada moral hacia Chile". Allí "no existe actualmente un mundo popular dignificado porque el gobierno militar nos quitó nuestra cultura ancestral. Tenemos un país convulsionado y tenemos que salir de él", agregó.

"Taxi para Tres", que narra la historia de un conductor que tras ser asaltado por dos delincuentes de poca monta decide unirse a ellos, se estrenó el 2 de agosto pasado en Chile y "arrasó" -según Lübbert- en las carteleras, superando a las producciones estadounidenses exhibidas entonces.

Este éxito, según el realizador, pudo deberse a que el filme "muestra la realidad que todos llevamos dentro pero que no nos atrevemos a sacar afuera".

Sobre la situación actual de Chile, Lübbert afirmó que allí impera "un neoliberalismo salvaje, donde lo único que manda es el dinero. En la cinta, la codicia y el endeudamiento están fuertemente presentes".

"Chile es un país que te muestra lo que debes hacer con un bombardeo publicitario pro consumista absoluto, lo cual es imposible para la mayoría de la población".

Lübbert emigró de Chile tras el pronunciamiento militar de 1973 y vivió en Alemania hasta 1995.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?