EMOLTV

Festival de San Sebastián cerró competición con buen cine francés

El certamen, que mañana baja el telón de su 49 edición con el estreno de la última película de Carlos Saura, "Buñuel y la mesa del rey Salomón", ha presentado en los últimos diez días varios trabajos de interés en la carrera por la Concha de Oro.

28 de Septiembre de 2001 | 12:37 | DPA
SAN SEBASTIAN.- La película de Hong Kong "Visible Secret", de la realizadora Ann Hui, empañó lo que hubiese sido un broche de oro en el cierre de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, que hoy proyectó los dos últimos largometrajes a concurso.

La poco creíble historia de fantasmas de "Visible Secret" parece que se coló por descuido en la sección oficial, que se completó con la producción francesa "C'est la vie", de Jean-Pierre Améris.

A diferencia de la película de Hong Kong, en la que numerosas personas abandonaron la sala, "C'est la vie", ha sido muy bien recibida por la crítica.

Con la actriz Sandrine Bonnaire y el actor y cantante Jacques Dutronc en los papeles protagónicos, la película, que gira en torno a una mujer que trabaja como voluntaria en un singular centro de acogida de enfermos terminales y se enamora de uno de los pacientes, constituye una bella y emocionante historia de amor.

"Para mí, no es una película sobre la muerte, si no sobre ese momento, esa franja de vida entre que (Dutronc) sabe que su enfermedad es terminal y hasta que muere", explicó el director en rueda de prensa.

Améris supo a través de un libro de la existencia de este centro único donde las enfermeras no llevan la típica bata blanca, se puede comer bien e incluso beber alcohol. Ubicado cerca de Marsella, este centro se creó en un principio para atender a enfermos de Sida que recibían un trato discriminatorio en los hospitales. Actualmente allí acuden todo tipo de enfermos terminales.

Al director le sorprendió ver lo felices que podían llegar a ser los pacientes terminales en este centro a pesar de sus circunstancias. Según comentó, también quiso contar en la cinta la necesidad de ayudar que sienten algunas de las personas que participan en este voluntariado.

"Me gusta que mis películas muestren lo que no se puede ver, pero no con una idea de provocación", explicó Améris, quien con suma delicadeza aborda la muerte del personaje principal, un hombre solitario que se enamora unas semanas antes de morir.

Con esta película, la actriz española Pilar López de Ayala, protagonista de "Juana la Loca", de Vicente Aranda, tiene una seria competidora en Bonnaire para arrebatarle la Concha de Plata a la mejor actuación, que el jurado internacional del certamen, presidido por el realizador francés Claude Chabrol, concederá mañana.

A diferencia de la reciente Mostra de Venecia, este festival, que mañana baja el telón de su 49 edición con el estreno de la última película de Carlos Saura, "Buñuel y la mesa del rey Salomón", ha presentado en los últimos diez días varios trabajos de interés en la carrera por la Concha de Oro.

Entre los actores que más han destacado, además de Dutronc, figuran el belga Benoit Poelvoorde, ("La bici de Ghislain Lambert"), el chileno Alejandro Trejo ("Taxi para tres") o el protagonista de la película danesa "Truly Human", Nikolaj Lie Kaas.

Aunque varias de las producciones presentadas a concurso son corales, no ha pasado desapercibido el trabajo de Harvey Keitel en "The Grey Zone", película en la que interpreta a un militar alemán responsable de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Los argentinos Miguel Angel Solá y Ricardo Darín se lucen como estafador el primero y como jugador de cartas el segundo en "La fuga", de Eduardo Mignogna, mientras los cuatro protagonistas de "Last Orders" Michael Caine, Tom Courtenay, David Hemmings y Bob Hoskins son el gran acierto de esta producción británica que dirige el australiano Fred Schepisi.

En las inevitables quinielas de cara a la concesión mañana del máximo galardón del certamen, la Concha de Oro, "En construcción", del español José Luis Guerín, figura como favorita.

El escritor chileno Jorge Edwards, miembro del jurado, comentó estos días que en el buen cine hay poesía, y la obra de Guerín constituye un poema cinematográfico a ese barrio marginal de Barcelona y sus gentes conocido como "El Chino".

Además de esta cinta, también han gozado de buenas críticas "The Safety of Objects", de la estadounidense Rose Troche, la película que inauguró el certamen con Glenn Close y Dermot Mulroney en el reparto; "Et rigtigt menneske" ("Truly Human"), una película Dogma rodada en Dinamarca y dirigida por el sueco Ake Sandgren; "Escape to paradise", el largometraje suizo de Nino Jacusso y la película francesa presentada hoy a concurso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?