EMOLTV

Ex Pink Floyd Roger Waters realizará gira que incluye presentaciones en Chile

El guitarrista y cantante británico traerá un espectáculo compuesto en gran parte por el repertorio del grupo disuelto en 1984, con títulos claves como "Money", "Another Brick In The Wall" o "Shine On Yo Crazy Diamond".

18 de Octubre de 2001 | 12:19 | AFP
PARIS.- El guitarrista y cantante británico Roger Waters, ex miembro del grupo Pink Floyd, anunció el jueves en París que iniciará en febrero próximo una gira mundial, en el marco de la cual actuará en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México.

El éxito de sus dos giras norteamericanas realizadas en 1999 y 2000, lo decidieron a emprender una gira internacional que empezará el 28 de febrero y abarcará los cinco continentes.

Acompañado por diez músicos, entre ellos varios del grupo de regular de Eric Clapton, Waters emprenderá su gira en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), trasladándose luego a América Latina, donde actuará sucesivamente en Chile, Argentina, Brasil y Venezuela, en la primera quincena de marzo, y en México (18 y 19 de marzo).

Seguirán Asia (Taiwán, Corea, Japón e India) a fines de marzo y en abril, y luego Oceanía (Australia).

Finalmente, a partir de mayo, el creador de "The Wall" recorrerá 18 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Holanda, Portugal, República Checa, Gran Bretaña, Rusia y Suecia.

El músico, de 57 años de edad, precisó en conferencia de prensa dada en París, que propondrá un espectáculo compuesto en gran parte por el repertorio de Pink Floyd, con títulos claves como "Money", "Another Brick In The Wall", "Shine On You Crazy Diamond", de la mayoría de los cuales él fue el único o el principal compositor.

En 1984, Roger Waters anunció unilateralmente la disolución de Pink Floyd, conjunto que él había fundado en 1966 junto con el guitarrista Syd Barrett -reemplazado en 1968 por David Gilmour-, el pianista Rick Wrighy y el baterista Nick Mason.

Considerando que él era el "alma" del conjunto emblemático del rock inglés de los años 70, Waters trató entonces de impedir que Gilmour, Wright y Mason siguieran actuando con el nombre de Pink Floyd.

Tras un largo proceso, los tres músicos obtuvieron el derecho de ir utilizando el nombre del conjunto.

Roger Waters declaró que se siente "ahora conciliado con su pasado". "Cuando realicé mi primera gira solo en 1984, me impactó que muy poca gente me asociara con Pink. Las cosas han cambiado desde entonces, según pude comprobar en mi gira norteamericana el año pasado", agregó.

Sin Waters, Gilmour, Wright y Mason han publicado desde 1987 un disco grabado en estudio y dos en vivo.

Syd Barrett, que abandonó el conjunto en 1968, sufre trastornos psicológicos que lo apartaron de la creación artística, y vive recluido desde hace 30 años en su casa natal de Cambridge.

"Wish You Were Here", uno de los discos más célebres de Pink Floyd (1975), está inspirado en ese destino trágico que convirtió a Barrett en uno de los "genios malditos" de la historia del rock.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?