EMOLTV

Roberto Bolaño canceló asistencia a Feria del Libro de Santiago

Según explicó el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, la cancelación del viaje del escritor chileno que reside en España, se debió a problemas de vuelo.

22 de Octubre de 2001 | 18:52 | EFE
SANTIAGO.- El escritor chileno Roberto Bolaño, que reside en España, canceló hoy su participación en la XXI Feria Internacional del Libro de Santiago que comienza mañana, martes, informaron responsables de la organización.

Su ausencia se suma a la repentina muerte, el viernes pasado, del también chileno Carlos Cerda, quien debía presentar su última obra en la feria, "Escrito con L".

"Se sabe que Roberto Bolaño no viene. Lamentablemente, no puede", afirmó el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo.

Señaló que el motivo de la cancelación del viaje de Bolaño a Chile fueron problemas de vuelo. El escritor reside en la localidad catalana de Blanes.

En la presentación de la Feria del Libro, el jueves pasado, Alejandro Melo y el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, reconocieron que muchos de los escritores invitados cancelaron sus viajes aéreos tras los atentados terroristas en Estados Unidos.

"Estamos tratando de que esto no pase, pero va más allá de lo que podemos manejar", dijo.

El presidente de la Cámara Chilena del Libro admitió que las bajas de Roberto Bolaño y Carlos Cerda complican la situación de la feria.

"Nos encantaría traer los máximos escritores y todos los que pudiéramos. Esto nos deja bien complicados", sostuvo.

Roberto Bolaño, autor de la novela "Los Detectives Salvajes", con la que ganó los premios Herralde y Rómulo Gallegos 1999, era uno de los principales invitados de la feria y debía presentar, el jueves, su último libro, "Putas Asesinas".

La otra baja es Carlos Cerda, quien falleció el viernes pasado de una hemorragia derivada de un cáncer.

Cerda se hizo conocido por sus libros en los que retrata la vida de los chilenos en el exilio.

Fue el autor de "Morir en Berlín", obra a la que le siguió "Una Casa Vacía" y "Sombras que Caminan".

Carlos Cerda tenía programado presentar su último libro, "Escrito con L", una recopilación de cuentos inéditos, el próximo sábado 27.

El presidente de la Cámara Chilena del Libro adelantó que en la inauguración de la feria se rendirá un homenaje al escritor y se guardará un minuto de silencio es su memoria.

La Feria Internacional del Libro de Santiago se desarrollará entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el centro de la capital.

Sus figuras estelares serán el escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis y el argentino César Aira.

Además, han confirmado su asistencia los españoles Javier Cercas y Enrique Rojas, el argentino Marcelo Birmajer, el filósofo alemán Rúdinger Safransky y los mexicanos Carmen Boullosa y Eduardo Lizalde.

Entre los chilenos destacan Alejandro Jodorowsky, Pedro Lemebel y Patricio Manns.

La XXI Feria del Libro de Santiago reunirá a 150 expositores de Argentina, México, España, Italia, Venezuela, Colombia, Noruega, Cuba y Perú, entre otros países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?