Feria del Libro de Santiago se inició con homenaje a Carlos Cerda

Cada uno de los 13 días que dura el evento estará dedicado a un país, y también habrá jornadas especiales para la mujer, los niños y los ancianos.

SANTIAGO.- Con un homenaje al escritor chileno Carlos Cerda, quien falleció el viernes, se inició hoy la XXI Feria Internacional del Libro de Santiago.

Cerda era el principal exponente de la literatura chilena sobre el exilio y debía presentar su último libro, "Escrito con L", el próximo sábado en la Feria.

La Feria tampoco podrá contar con la asistencia del también chileno Roberto Bolaño, galardonado con los premios Herralde y el Rómulo Gallegos por su novela "Los Detectives Salvajes", quien canceló su viaje a Chile desde España, donde reside, debido a que no quiso arriesgarse a volar.

El evento fue inaugurado por el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y el director de Enersis, Pablo Yrarrázaval.

El alcalde Lavín destacó que la versión de este año tendrá varias novedades, como guarderías para los niños y cafés con conexión a Internet gratuita.

Además, cada día estará dedicado a un país y habrá también jornadas especiales para la mujer, los niños y los ancianos.

Se espera que asistan unas 200.000 personas en los 13 días que durará la Feria, durante los cuales se realizarán 55 lanzamientos de libros y 150 actividades culturales relacionadas.

El director de Enersis, principal patrocinador de la muestra, destacó el compromiso del consorcio empresario con el desarrollo de la cultura.

"Promover la lectura, estimular las artes plásticas, apoyar manifestaciones escénicas o embellecer el patrimonio arquitectónico es tan importante para nuestro grupo como levantar redes eléctricas, construir grandes centrales de generación o llevar la energía a nuestros clientes", dijo.

A la inauguración también asistieron la ministra de Educación, Mariana Aylwin, y la Primera Dama, Luisa Durán de Lagos.

La Feria Internacional del Libro de Santiago se extenderá hasta el próximo 4 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Sus figuras estelares serán el escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis y el argentino César Aira.

Además, han confirmado su asistencia los españoles Javier Cercas y Enrique Rojas, el argentino Marcelo Birmajer, el filósofo alemán Rúdinger Safransky y los mexicanos Carmen Boullosa y Eduardo Lizalde.

El evento reunirá a 150 expositores de Argentina, México, España, Italia, Venezuela, Colombia, Noruega, Cuba y Perú, entre otros países.
EFE
Martes, 23 de Octubre de 2001, 22:45
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion