EMOLTV

Músico compró un violín Stradivarius en US$ 4 millones

El instrumento fue fabricado por el famoso constructor italiano en 1713 y estuvo perdido por casi 50 años producto de un robo en 1936.

29 de Octubre de 2001 | 17:01 | DPA
NUEVA YORK.- El famoso violinista estadounidense Joshua Bell compró un violín Stradivarius de 300 años de antigüedad que ya fue robado dos veces por cuatro millones de dólares, según comentó hoy frente a periodistas el músico, de 33 años de edad.

Bell logró ganarle de mano a un industrial alemán. "Me había enamorado de ese violín como nunca antes de un instrumento musical", dijo. El violín, llamado "Gibson Strad" por Alfred Gibson, uno de sus antiguos dueños, fue realizado en 1713 por el famoso constructor italiano de instrumentos de cuerda Antonio Stradivarius.

El violín fue robado por primera vez del cuarto de hotel del violinista polaco Bronislav Huberman en Viena, en 1919. Sin embargo, el ladrón devolvió arrepentido el violín. Después del segundo robo en 1936, en el Carnegie Hall de Nueva York, Huberman no volvió a ver su Stradivarius.

El instrumento reapareció recién en 1985, después de que un músico de taberna, preso por otros delitos, se confesara en su lecho de muerte. En 1988, la compañía de seguros Lloyd's se lo vendió al violinista británico Norbert Brainin por 1,2 millones de dólares.

Bell quedó fascinado por el sonido del instrumento desde que tuvo la oportunidad de tocarlo una vez, por lo cual se lo compró a Brainin. Además de esta nueva adquisición, Bell posee desde hace años un Stradivarius de 1732, con el cual tocó alguna vez el famoso violinista y compositor Niccolo Paganini.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?