EMOLTV

Película "Los Otros" candidata a premio de la Academia Europea de Cine

El galardón se entregará el 1 de diciembre en Berlín.

07 de Noviembre de 2001 | 14:25 | DPA
BERLIN.- El thriller del español Alejandro Amenábar "Los Otros" aspira junto a otras siete producciones al premio a la mejor película de la Academia Europea de Cine, según comunicó hoy la institución en Berlín.

El premio se entregará el 1 de diciembre en Berlín y contará con la presencia del canciller alemán, Gerhard Schroeder.

El conjunto de películas seleccionadas este año ha sido bien recibido por la crítica o viene avalado por una buena taquilla.

Al primer caso corresponden "Intimacy", del frases Patrice Chéreau, ganadora del Oso de Oro de la pasada Berlinale; "La habitación del hijo", del italiano Nanni Moretti, ganador de la Palma de Oro en Cannes; y "La pianista", del austríaco Michael Haneke.

Entre las apoyadas por el éxito en taquilla están la británica "Bridget Jones's Diary", de Sharon Maguire; la francesa "Amelie", de Jean-Pierre Jeunet; y la danesa "Italiano para principiantes", de Lone Scherfig.

Entre los aspirantes a mejor director figuran el español José Luis Garci ("You're the One"), el húngaro Péter Gothár ("Paszport"), el italiano Ermanno Olmi ("Il mestiere delle armi") y los franceses Jean-Pierre Jeunet, Francois Ozon ("Sous le Sable") y el veterano Eric Rohmer ("L'Anglaise et le Duc").

En la categoría de mejor actor y mejor actriz este año no figura ningún nombre español, pero sí el del británico Ben Kingsley ("Sexy Beast") o el del francés Michel Piccoli ("Vou para casa"), así como el de su compatriota Isabelle Huppert ("La pianista"), la británica Charlotte Rampling ("Sous le sable") y las italianas Laura Morante ("La habitación del hijo") y Stefania Sandrelli ("L'Ultimo bacio"), entre otros.

El director y actor español Achero Mañas figura entre los candidatos al mejor guionista por "El Bola", película que también podría ser distinguida con el Premio Fassbinder al descubrimiento europeo del año.

La mexicana "Y tu mamá también" compite junto a otras siete producciones de todo el mundo, como "Moulin Rouge2, del australiano Baz Luhrman, o "Baran", del iraní Majid Mahidi, por el premio a la mejor película extranjera.

En Internet:

http://europeanfilmacademy.org
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?