EMOLTV

Falleció autor de "Atrapado sin salida"

Ken Kesey murió a los 66 años, producto de un cáncer al hígado.

10 de Noviembre de 2001 | 18:34 | REUTERS
Ken Kesey EUGENE.- Ken Kesey, cuya novela "One Flew Over the Cuckoo's Nest" ("Atrapado sin salida"), que fue llevada al cine, celebró la rebelión contra la autoridad rígida y cuyas ocurrencias inspiraron al movimiento hippie de la década del 60, falleció el sábado, anunció la familia. Tenía 66 años.

"Simplemente se nos fue", dijo su hijo, Zane Kesey. "Como de costumbre, hizo las cosas a su manera. Hasta para morir, hizo un buen trabajo".

Sus familiares más cercanos estaban a su lado cuando murió en la madrugada en el Hospital del Sagrado Corazón de Eugene, en el estado de Oregon, de complicaciones de cáncer de hígado. Su estado fue complicado por una diabetes y un ataque cardíaco que sufrió hace cuatro años.

Kesey ganó fama tanto como un exuberante empresario pop que ayudó a la lanzar la hippie Era de Acuario y como un serio novelista que fue comparado con Philip Roth y Joseph Heller.

Sus primeras novelas, "One Flew Over the Cuckoo's Nest", de 1962, y "Sometimes a Great Notion" ("A veces una excelente idea"), de 1964, presentaron la lucha contra el conformismo en términos heroicos para una generación de lectores que se rebelaron contra la rigidez de la era del presidente Dwight Eisenhower.

En un legendario viaje que realizó en 1964, Kesey recorrió Estados Unidos en un autobús pintado con colores psicodélicos llamado "Furthur".

Con el héroe beatnik Neal Cassady al volante, Kesey dirigió a los Merry Pranksters, un grupo que se especializaba en fiestas con LSD, cuyas locuras fueron la base del libro "The Electric Kool-Aid Acid Test" ("El examen del ácido eléctrico Kool-Aid"), escrito por Tom Wolfe en 1968.

Inspirados por Kesey y el gurú del LSD, Timothy Leary, con la música de Bob Dylan y de Grateful Dead de fondo, millones de jóvenes norteamericanos comenzaron una revolución cultural que se extendió por todo el mundo.

Kesey dijo que "el rumor es que el autobús fue puesto en el museo Smithsonian, pero eso es mentira. Todavía está en nuestro patio. Nunca lo vamos a entregar".

Su hijo, de 40 años, dijo que Kesey "tuvo una vida plena, sin duda. No se quedó sentado".

"One Flew Over the Cuckoo's Nest" fue una novela elogiada por la crítica y un éxito de librería. En 1963 fue adaptada para el teatro y el 1975 la versión cinematográfica le significó premios Oscar a su director, Milos Forman, y a sus protagonistas, Jack Nicholson y Louise Fletcher. Además, fue elegida mejor película.

Además de su hijo, a Kesey lo sobreviven su viuda, Faye; sus hijas Shannon, y Sunshine, y tres nietos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?