EMOLTV

España nominó a "Juana la loca" para los Premios Oscar

La película relata el amor apasionado de la reina Juana I de Castilla, hija de los reyes católicos, por su marido Felipe El Hermoso, en los albores de su reinado, en el siglo XVI.

12 de Noviembre de 2001 | 15:25 | AFP
MADRID.- La película "Juana la Loca" de Vicente Aranda fue seleccionada este lunes por España para postular a la 74 edición de los Premios Oscar de Hollywood en la categoría de mejor filme extranjero, informó la Academia española de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

"Juana la Loca", cuya protagonista principal, Pilar López de Ayala, fue elegida en septiembre pasado como la mejor actriz del Festival Internacional de San Sebastián (norte), optaba a la nominación junto a "Lucía y el sexo", de Julio Medem, y "Sin noticias de Dios", de Agustín Díaz Yanes.

La película relata el amor apasionado -que la llevó hasta la locura- de la reina Juana I de Castilla, hija de los reyes católicos, por su marido Felipe El Hermoso, en los albores de su reinado, en el siglo XVI.

"Juana la loca" es una película "paradigmática por varias razones", dijo su director, Vicente Aranda, tras la lectura de la correspondiente acta notarial.

El filme "mantiene una dialéctica con el espectador. No es puro entretenimiento y tira por tierra la discriminación que hay sobre el cine histórico", explicó.

Evitando no parecer "soberbio" ni demasiado orgulloso, Aranda consideró "lógico" el fallo de la Academia, pues aparte de los elogios logrados por la actriz premiada en San Sebastián, "Juana la loca" ha recaudado en España más de 800 millones de pesetas (unos 5,4 millones de dólares) en siete semanas y media de exhibición.

Al respecto, insistió con tranquilidad que su película ha sido nominada para Hollywood a pesar de "la falta de confianza" que, desde su punto de vista, ha demostrado la distribuidora de la cinta.

"Con Juana la Loca he hecho plena promoción para llegar hasta hoy. Ha sido una batalla definitiva, y sin librarla no íbamos a ganar", aseguró Aranda al subrayar que su obra ha sido seleccionada "gracias al voto voluntario, de quien vota frente a la película, no influenciado por nada".

Aunque aseguró que a su debido momento, cuando la situación lo requiera, viajará a Hollywood, Aranda confesó su total "despreocupación por competir en los Oscar, diciendo que nunca ha sido "apto para este tipo de selecciones".

Pero, igualmente se confesó optimista, estimando que el hecho de que "Juana la loca" sea una película histórica "no es motivo para no tener éxito" en la Meca del Cine.

"La película tiene calidad y capacidad de impregnación. Ahora, dependemos de las competidoras", añadió al subrayar que los siglos XV y XVI han sido para su obra cinematográfica "algo muy gratamente intoxicante".

"Me resulta grato este terreno, es muy indicado para mí. La actualidad la conozco peor que los jóvenes", dijo antes de confesar que no conoce las películas que competirán con "Juana la loca" para la selección final de Hollywood, entre las que se mencionan la francesa "Amelie", la italiana "La habitación del hijo" y la chilena "Taxi para tres", ganadora del Festival de San Sebastián 2001.

"Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar, fue en el 2000 el último filme español premiado en los Oscar de Hollywood.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?