EMOLTV

"Los Jaivas" reeditan su primer álbum

"El Volantín" se llama el disco que hoy relanzó al mercado el grupo Los Jaivas, el que había sido editado en vinilo en 1971.

15 de Noviembre de 2001 | 16:14 | EFE
SANTIAGO.- El grupo "Los Jaivas", uno de los creadores del llamado "rock andino", lanzó hoy en disco compacto una reedición de "El Volantín", su primer álbum, editado en 1971.

"La RCA fue la encargada de grabarnos este disco de vinilo (un long play 33 1/3), del que sólo se fabricaron 500 copias, que posteriormente se convirtieron en piezas de museo", dijo hoy Eduardo "Gato" Alquinta, el vocalista del grupo.

"El Volantín", nombre con que se conoce a este álbum por el diseño de carátula, es, a juicio de la crítica, un valioso testimonio del período de transición en la evolución creativa de "Los Jaivas", desde su etapa de improvisación hasta el de la composición.

"Una novedad para quienes ya conocen esta música a través del antiguo disco de vinilo, será poder escucharla por primera vez en estéreo", subrayó Alquinta.

El lanzamiento del álbum, que viene pintado totalmente de negro imitando a aquellos antiguos discos de vinilo, coincide con los 30 años de discografía que cumplen "Los Jaivas", quienes reconocieron haber hecho realidad sus sueños musicales pese al exilio que les tocó vivir durante el régimen militar (1973-1990).

El "Gato" Alquinta señaló con satisfacción que el grupo aún es muy reconocido y aplaudido en varios países de Europa, donde actúan gran parte del año.

"Pero hoy podemos decir con orgullo que hemos tocado también en Argentina, Colombia y muchos otros países de América Latina, y el cariño de la gente se siente, porque ellos se dan cuenta que nuestra música interpreta de algún modo sus raíces", acotó.

Durante la presentación del disco, varios fanáticos veteranos de "Los Jaivas" acercaron sus preciados discos de vinilo para que los integrantes del grupo se los firmaran.

"Esto es lo hermoso, ver a gente de la década de los setenta junto a la juventud actual disfrutando de nuestros temas", señaló Claudio Parra otros de los integrantes del grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?