EMOLTV

Grupos conservadores cristianos acusan a Harry Potter de satanismo

Detalles descritos en los relatos, como la "marca de la bestia" -una cicatriz del niño mago con forma de rayo- y el "cambio de forma" -la transformación de humanos en otras figuras-, son claros signos de posesión demoníaca, según algunos norteamericanos.

16 de Noviembre de 2001 | 19:04 | AFP
LOS ANGELES.- Mientras el mágico mundo de Harry Potter encanta a los niños de todo el mundo, algunos conservadores cristianos de Estados Unidos advierten que Satán es la fuerza oculta que atrae a los niños hacia el aprendiz de mago.

Aunque los fans y los críticos elogian la creatividad de los libros y del film señalando que devuelven a los niños a la lectura, algunos conservadores aseguran que Satán los lleva hacia la comida chatarra y hacia el Mal.

"Esto es algo que viene directo del Infierno", dijo David Bay, de 55 años, un pastor bautista de Massachusetts (este) especializado en el ocultismo.

"Harry Potter atrapa a nuestros hijos en el ocultismo y les enseña a aceptarlo y a amarlo", declaró a la AFP. "Es una cosa espantosa y escalofriante", agregó.

Conservadores como David Bay creen que los libros de la autora escocesa J.K. Rowling, que alcanzaron una celebridad espectacular en los últimos tres años, condicionan a los niños a aceptar la presencia de Satán.

Los libros de Rowling, sobre un huérfano inglés que aprende magia en la Escuela Hogwarts de Brujería y Hechicería, y usa sus talentos para enfrentar al malvado Lord Voldemort, muestra un "íntimo conocimiento" de la antigua magia negra y brujería, dijo Bay.

Detalles descritos en los relatos, como la "marca de la bestia", una cicatriz de Harry con forma de rayo, y el "cambio de forma", la transformación de humanos en otras figuras, son claros signos de posesión demoníaca, afirmó Bay.

"Los niños de la escuela reciben lecciones de esas cosas. No es una historia de una batalla del bien contra el mal. Esas son tonterías. Es la magia blanca luchando contra la magia negra y ambas toman su fuerza de Lucifer", agregó.

Un pastor de Florida (sudeste) hizo su propio film titulado "Harry Potter: Brujería en nuevo formato: Cuando el Mal parece inocente" para advertir de los presuntos peligros de la versión de Hollywood.

Los encendidos debates acerca de si Harry Potter es realmente el instrumento del Diablo han pesado sobre los libros desde su publicación, pero Rowling calificó los argumentos de "absurdos".

Warner Brothers, cuyo "Harry Potter y la piedra filosofal", que se estrena este fin de semana en todo el mundo y se espera que alcance cifras récord, también rechazó las críticas precisando que provienen de una minoría.

"Hemos tenido un tremendo apoyo de líderes cristianos, así que creemos que es un grupo muy pequeño de detractores intentando hacer algo de ruido", declaró a la AFP una fuente del estudio. Pero los libros no han sido admitidos en una cadena de jugueterías en Gran Bretaña mientras algunos en Estados Unidos han reclamado que sean retirados de las bibliotecas escolares.

"Esta especie de batalla ha sido parte de nuestra cultura ya que existe una capa de creencias mágicas y paganas que el Cristianismo nunca ha sido capaz de erradicar y que molesta a algunas personas", sostuvo el profesor Leo Braudy de la Universidad de Southern California en Los Angeles.

Pero la derecha religiosa no es el único grupo que apunta a la Pottermanía, mientras el estudio eleva la temperatura de la campaña de marketing que se espera obtendrá millones de dólares en ganancias.

El gigante de la bebidas Coca Cola es acusado de usar a Harry Potter para incitar el consumo de "comida chatarra".

Coca Cola firmó en febrero un acuerdo de 150 millones de dólares con AOL-Time Warner Inc. para convertirse en socio en el marketing de la película.

"La locura por Harry Potter está siendo usada (...) como vehículo para vender caramelo líquido", afirmó Michael Jacobson, director del Centro para la Ciencia en el Interés Público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?