EMOLTV

The Beatles: una historia de éxitos

El cuarteto de Liverpool es considerado por muchos el mejor grupo de la historia y aún hoy son éxito de ventas, como quedó demostrado con el albúm 1, editado el año pasado, que recopila sus grandes éxitos y que fue llego a los primeros lugares en las listas de ventas.

30 de Noviembre de 2001 | 08:41 | DPA
Videos de The Beatles (sólo para Quicktime):
- From Me To You: ISDN, 56K, DSL
- She Loves You: ISDN, 56K, DSL
- Help: ISDN, 56K, DSL
- Lady Madonna: ISDN, 56K, DSL
- Hey Jude: ISDN, 56K, DSL


LONDRES.- Hasta hoy los Beatles son considerados el grupo más exitoso de la historia de la música. Estas son las principales estaciones de su carrera:

1957: En Liverpool, norte de Inglaterra, se conocen John Lennon y Paul McCartney. A su grupo The Quarrymen se une más tarde George Harrison.

1960: Los músicos tocan por primera vez bajo el nombre The Beatles. El bajista es Stuart “Stu” Sutcliffe y el baterista, Randolph Peter “Pete” Best. Bruno Koschmieder compromete al grupo para varias actuaciones en Hamburgo.

Los Beatles en su época de esplendor1961: Los Beatles tocan por primera vez en el Cavern Club de Liverpool. Sutcliffe se compromete con la fotógrafa Astrid Kirchher, la responsable del peinado que sería seña de identidad de los Beatles. Sutcliffe abandona el grupo y muere en 1962 de un derrame cerebral. Brian Epstein se convierte en manager de la banda.

1962: Tras una actuación exitosa en abril de 1962 en el Star Club de Hamburgo, Ringo Starr sustituye al baterista Pete Best, con lo que queda establecida la composición definitiva de los Beatles. Su primer single “Love Me Do” llega al puesto 17 de los charts británicos.

1963: Es el año de los Beatles. “Please Please Me”, “From Me To You” y “She Loves You” llegan al número uno de las listas. De 21 singles que editaron en 1970 en su patria, sólo tres no llegaron al primer lugar. La “Beatlemanía” comienza.

1964: Con “I Want To Hold Your Hand” los Beatles llegan a la cima de los charts estadounidenses. Su actuación en el show televisivo de Ed Sullivan bate todos los records. El film de bajo presupuesto “A Hard Day’s Night” es un suceso internacional como película, LP y singles.

1965: Con el disco “Rubber Soul” termina la fase más ingenua y orientada a la diversión de los “Fab Four” y aparecen diferencias creativas entre los componentes de la banda al tiempo que hacen su aparición la filosofía india y las drogas.

1966: El 29 de agosto, los Beatles ofrecen su último concierto en San Francisco.

1967: En agosto, su manager Brian Epstein muere en misteriosas circunstancias. La banda se vuelve más intelectual e introvertida. Un ejemplo de ello es el álbum doble “The Beatles” (1968), más conocido como “The White Album”.

1970: El 10 de abril de 1970, el grupo se separa oficialmente. Paul McCartney se concentra con su esposa Linda en su propia banda Wings. John Lennon experimenta con Yoko Ono con diferentes combinaciones musicales. George Harrison logra un gran éxito con “My Sweet Lord”.

1980: El 8 de diciembre, John Lennon es asesinado en Nueva York por Mark David Chapman, un perturbado mental.

En los 90: Se publican con éxito diferentes antologías en parte con grabaciones inéditas. En singles como “Free As A Bird” se mezclan las voces de los músicos con grabaciones de Lennon gracias a la tecnología moderna.

2000: El álbum “1”, todas cuyas canciones alcanzaron en su momento el primer puesto de los charts, llega al primer lugar de las listas de ventas en 34 países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?