EMOLTV

Críticos califican a "El señor de los anillos" de obra maestra

La trilogía de J.R.R. Tolkien que ha atraído a más de 100 millones de lectores en los últimos 50 años ha sido plasmada en tres películas cuya producción costó 270 millones de dólares y tomó al director Peter Jackson, de Nueva Zelanda, 18 meses filmar con un elenco de 2.400 actores.

10 de Diciembre de 2001 | 19:45 | Reuters
LONDRES.- El primer filme de la trilogía de "El Señor de los Anillos" recibió el lunes la calificación de obra maestra de parte de los críticos, tras su premiére mundial.

La trilogía de J.R.R. Tolkien que ha atraído a más de 100 millones de lectores en los últimos 50 años ha sido plasmada en tres películas cuya producción costó 270 millones de dólares y tomó al director Peter Jackson, de Nueva Zelanda, 18 meses filmar con un elenco de 2.400 actores.

"La Comunidad del Anillo" es el primero de los tres filmes que serán estrenados cada Navidad, durante los próximos tres años.

La película parece propicia para catapultar a su pequeño héroe, el actor estadounidense Elijah Wood, hacia el estrellato internacional.

Veteranos de Hollywood como Liv Tyler y el astro británico del cine de horror Christopher Lee, quienes actuaron en la película, estuvieron presentes para ver la interpretación de Wood del personaje Frodo Bolsón, el protagonista principal de la obra de Tolkien.

"Nos divertimos mucho y trabajamos mucho", dijo a Reuters la actriz Tyler, quien interpreta el papel de la dama elfo Arwen Undomiel.

"Cuando leí el libro y el guión, realmente me tomó mucho tiempo llegar a ser parte de esta película", expresó a los reporteros que acudieron desde distintas partes del mundo, para obtener declaraciones de las estrellas.

El filme, un relato oscuro de la lucha entre el bien y el mal protagonizada por hobbits, elfos, magos y orcos, podría competir con otro cuento de misterio mágico -"Harry Potter y la piedra filosofal"- cuando sea estrenada al público, el 19 de diciembre.

Pero ambas películas experimentaron similares tiempos difíciles: convencer a los lectores, cinéfilos y empresarios cinematográficos que podría ser un éxito del celuloide.

La primera película de "El señor de los anillos" recibió buena acogida de los críticos, que estaban eufóricos.

"La película funciona. Cuenta con una pasión verdadera", indicó Newsweek.

"Realmente, tiene un sentido de admiración y grandeza", dijo el crítico de cine de Entertainment Weekly.

"Los efectos están mezclados extremadamente bien con la pantalla de cine", apuntó Variety.

Jackson dijo que no se sentía nervioso en cuanto a cómo el público recibirá el filme, pero que estaba contento por las críticas preliminares.

"Me sentiré aliviado cuando el público vea finalmente la película, ya que ha habido cuchicheo en la Internet, ha habido espías (en el set), ha habido rumores y rumores durante tres años", dijo a Reuters.

"Tres años es demasiado. La gente tiene que verla. Es sólo una película y necesita tener una identidad como filme ahora y no como este cuchicheo de la Internet. Me sentiré aliviado cuando sea exhibida (al púlico en general)", señaló.

Christopher Lee, que interpreta al mago Saruman, dijo que iba a ver el filme por primera vez en la premiére, pero que estaba confiado en que sería fantástico.

El veterano actor de 79 años consideró a Jackson uno de los más grandiosos directores fílmicos de la época.

"Alguien me preguntó cuál es mi mayor ambición en la vida y yo respondD que es vivir para ver la tercera película", dijo Lee.

"Me gusta, pienso que es maravillosa. Cada uno de los involucrados ha hecho un bello trabajo", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?