EMOLTV

Colombiano Alvaro Mutis obtuvo Premio Cervantes 2001

El escritor es autor de obras tan emblemáticas como "Illona llega con la lluvia", protagonizada por uno de los personajes más populares de la literatura en castellano como es Maqroll el Gaviero.

12 de Diciembre de 2001 | 13:23 | DPA
MADRID.- El escritor colombiano Alvaro Mutis obtuvo hoy el Premio Cervantes, considerado el "Nobel" de las letras hispanas, según la decisión del jurado dada a conocer en Madrid por la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo.

Mutis, nacido en Bogotá hace 77 años, ya fue galardonado en España en 1997 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y es autor de obras tan emblemáticas como "Illona llega con la lluvia", protagonizada por uno de los personajes más populares de la literatura en castellano como es Maqroll el Gaviero.

El Premio Miguel de Cervantes está dotado con 15 millones de pesetas (unos 80.000 dólares) y es entregado cada año por el Rey Juan Carlos en una ceremonia que se celebra cuatro meses y medio después de su concesión, concretamente el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616), autor de "Don Quijote".

El acto tiene lugar en el Aula de la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad natal de Cervantes, ubicada unos 30 kilómetros al este de Madrid.

Instituido por el Ministerio español de Cultura en 1975 y entregado por primera vez el año siguiente, el Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo.

La distinción se concede a una personalidad del mundo de las letras hispanas por el conjunto de su obra. Los candidatos son propuestos por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), las Academias de la Lengua de los países de habla hispana, los autores distinguidos en ocasiones anteriores y las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana.

Entre los candidatos de este año además estaban el guatemalteco Augusto Monterroso (Tegucigalpa, 1921), así como los españoles Ana María Matute (Barcelona, 1926), Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) y Carlos Bousoño (Boal/Asturias, 1923).

El jurado estuvo formado por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua; el escritor español Francisco Umbral, ganador del premio el año pasado; el director de la Academia de la Lengua de Costa Rica, Alberto Cañas Escalante, así como por los autores españoles Arturo Pérez Reverte, Camilo José Cela y José Hierro, además del ex Presidente de Colombia, Belisario Betancur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?