EMOLTV

Fiscalía brasileña recomendó mantener extradición de Gloria Trevi

El Procurador General, Geraldo Brindeiro, consideró que los argumentos esgrimidos por la artista, con ocho meses de embarazo, para no ser enviada a su país, carecen de validez.

14 de Diciembre de 2001 | 17:13 | REUTERS
BRASILIA.- La fiscalía brasileña recomendó el viernes a la justicia rechazar el pedido formulado por la detenida cantante mexicana Gloria Trevi, para anular la orden de extradición a México.

El Procurador General de la República de Brasil, Geraldo Brindeiro, consideró que los argumentos esgrimidos por la artista, con ocho meses de embarazo, para no ser enviada a su país, carecen de validez.

Trevi, la ex corista María Raquenel Portillo y su representante Sergio Andrade, están detenidos en Brasil desde enero del 2000 por pedido de la justicia mexicana, la que pretende procesarlos por secuestro y abuso de menores.

El Supremo Tribunal Federal (corte suprema) de Brasil autorizó en diciembre del año pasado la extradición de los tres a México, pero una serie de recursos legales, incluido un fallido pedido de refugio, aplazó la ejecución de la orden.

La última maniobra legal de sus abogados fue un recurso de hábeas corpus para anular la orden de extradición, alegando que el pedido de extradición fue planteado por la embajada mexicana en Brasil y no la procuraduría de justicia de ese país.

En el recurso pidieron también la extradición de los tres por considerar que llevan dos años presos sin que su caso sea resuelto, al tiempo que Trevi requiere cuidados médicos especiales dado su embarazo.

Pero la resolución de Brindeiro dijo que se inclinaba "por el rechazo del presente pedido de hábeas corpus", tras restar validez al argumento de los acusados.

Sobre el pedido de arresto domiciliario, el procurador recordó en su opinión escrita que la corte suprema ya había rechazado una solicitud similar, y que el último requerimiento no agregó elementos nuevos a la solicitud.

Según denuncias planteadas contra Trevi en México, la artista atraía a jovencitas a su grupo con la promesa de lanzar su carrera artística, pero acababan prestando favores sexuales a Andrade.

Trevi causó furor entre los adolescentes latinoamericanos en la década de los '90 con su estilo rebelde expresado en temas como "Pelo suelto".

El Gobierno brasileño rechazó el pedido de refugio formulado por los tres mexicanos, quienes aseguraron que sus vidas corrían peligro si regresaban a su país. Sus abogados apelaron la decisión, que deberá ser resuelta por el ministro de Justicia, Aloysio Nunes Ferreira.

Trevi se convirtió en tema recurrente en la prensa brasileña desde que se supo que quedó embarazada mientras estaba bajo custodia de la policía federal, en Brasilia.

No obstante, Trevi se ha negado a revelar las condiciones en que quedó embarazada, y las versiones que han circulado en la prensa van desde una violación a manos de la policía a una inseminación artificial usando un lapicero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?