EMOLTV

Valparaíso inició carnavales culturales

Exposiciones artísticas permanentes, ferias de libros, cine al aire libre, talleres literarios, muestras fotográficas y recitales poéticos, son algunas de las actividades que se podrán disfrutar en el puerto de la V Región, hasta el próximo 31 de diciembre.

28 de Diciembre de 2001 | 17:14 | Agencias
VALPARAISO.- Con un mensaje para revitalizar al puerto, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, junto a las autoridades locales y a la compañía de teatro barcelonés Comediants, dio por inaugurados los carnavales culturales que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre en esta ciudad de la Quinta Región.

"Esta es una cosa muy importante que esperamos se convierta en una tradición y que sirva también para empujar y revitalizar a Valparaíso", sostuvo el Primer Mandatario tras dirigirse a los porteños en un breve discurso donde destacó la oportunidad de esta festividad para impulsar el desarrollo de la llamada capital cultural de Chile.

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, reforzó la idea señalando que "la intención es que Valparaíso se convierta en un gran polo de atracción turística no sólo para los chilenos sino para toda Latinoamérica. Valparaíso tiene todo, por sus bellezas naturales, su arquitectura y su conformación como ciudad, para ser un lugar de referencia para el mundo entero".

En la oportunidad, Comediants presentó el espectáculo teatral y musical "El reloj de las artes", cuya nota literalmente alta la puso la elevación de un gran globo aerostático y el envío de mensajes a través de cartas que se fueron en viaje por el mundo tras ser soltados los globos a los que se ataban sus sobres.

La inauguración del evento, organizado por el municipio porteño y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, se llevó a cabo en la Plaza Lord Cochrane, en las afueras de la intendencia regional, con la asistencia de unas mil personas.

El primer día de carnaval está dedicado a la literatura y, principalmente, a mostrar los trabajos del poeta Pablo Neruda, con el montaje de una retrospectiva de su obra y algunos de sus más preciados objetos en la Plaza Lord Cochrane, donde además el antipoeta Nicanor Parra presentará su último trabajo "Los artefactos de Parra".

A esto se suman varias exposiciones permanentes, ferias de libros, cine al aire libre, talleres literarios en el café Mirados del Cerro Artillería, muestras fotográficas y un recital poético a las 16:00 horas en el Centro Cultural Valparaíso, con la participación de Diego Maqueira, Esteban Hernández y Mauricio Redoles.

Desde las 17:00 horas los escenarios en distintos puntos del plano estarán ocupados por cantores locales, mientras a las 20:00 horas la Plaza Sotomayor estará ocupada por el grupo Inti Illimani, el que será seguido por Congreso a las 22:00 horas en la esquina de las calles Brasil con Francia.

El sábado está dedicado a las artes escénicas, destacando las presentaciones de Bafona a las 13:00 horas en el muelle Prat, "Animal Humano" de la compañía de danza de Isabel Croxatto (Iglesia La matriz. 19:00 horas) y "Hombres en círculo durante el hechizo del tiempo" (Muelle Prat. 20:00 horas). La obra de teatro "Sinvergüenzas" se presentará a las 21:00 horas también en el Muelle Prat, mientras a las 22:00 parte el concierto de Joe Vasconcellos en Avenida Brasil con Francia.

El domingo 30, denominado el Día de las Artes Visuales, se instalarán puntos con materiales para pintar y dibujar en cinco puntos de la ciudad, a partir de las 10:00 horas. El teatro estará a cargo de la compañía Teatro Aparte con la obra "Quién me escondió los zapatos negros" (20:30 horas. Muelle Prat), y también con la compañía local Artificio y la obra "Los Piratas" (16:30 horas. Teatro Municipal de Valparaíso). El concierto del día es con Los Jaivas en Brasil con Francia.

Para terminar, el lunes 31, y en espera del tradicional espectáculo pirotécnico del "Año Nuevo en el mar", habrá un carnaval popular con batucadas y artistas locales, mientras la compañía Comediants desarrollará el espectáculo "Cabalgata de las artes" partiendo en Plaza Italia y terminando en calle Francia en un recorrido por los distintos escenarios que ocupará esta primera experiencia de los carnavales culturales de Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?