EMOLTV

Despiden a Andrés Pérez con una Gran Fiesta Teatral en Providencia

La productora teatral Carmen Romero señaló que los restos del dramaturgo ya fueron trasladados hasta el Teatro Providencia donde serán velados durante toda la noche con una gran fiesta que reunirá a toda la gente del mundo teatral y artístico.

03 de Enero de 2002 | 10:57 | Carolina Valenzuela, emol
Andrés Pérez en agosto del 2001SANTIAGO.- "Pese a la tremenda pelea que dio, no hubo éxito" dijo la doctora Ingrid Heitmann, que trataba en forma directa al destacado artista del teatro nacional Andrés Pérez. La profesional informó que la muerte del dramaturgo se produjo a las 5:50 horas de la madrugada de hoy debido a una insuficiencia respiratoria producto de la grave neumonitis que le afectaba.

La doctora explicó que Pérez se encontraba conectado a un ventilador mecánico y que antes de morir tuvo momentos de lucidez en los que se comunicaba con sus familiares y amigos, quienes hasta anoche estuvieron acompañándole.

El artista permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San José desde el 1 de Noviembre pasado hasta donde ingresó afectado por una neumonitis que lo mantuvo en estado grave durante todo este tiempo.

Hasta el recinto asistencial habían llegado esta mañana actores, familiares y amigos de Pérez.

"Despedida con una Gran Fiesta"

Respecto de su velatorio, la productora teatral Carmen Romero, de Romero & Campbell, señaló que los restos de Andrés Pérez ya fueron trasladados hasta el Teatro Providencia donde serán velados durante toda la noche con una gran fiesta que reunirá a toda la gente del mundo teatral y artístico.Andrés Pérez junto al elenco de la obra Chañarcillo

La productora sostuvo que "este teatro es un lugar emblemático porque en él Andrés estuvo muy contento. El velatorio será muy teatral y alegre como a él le gustaba".

Visiblemente conmovido, Mauricio González, actor de la compañía Circo Teatro, y socio de Pérez, hizo un llamado a todos los actores, folcloristas, músicos y amigos que concurran hasta el Teatro Providencia a despedir los restos del artista.

"Se nos fue el hombre bueno. Nosotros tenemos pena, pero Andrés siempre nos enseñó que había que sobreponerse a las cosas. Vamos a hacer de esto una fiesta y a despedirlo con su gente", dijo González, quien además sostuvo que "hay circo teatro para rato".

Por su parte, el Director de Cultura del ministerio de Educación, Claudio Di Girólamo, afirmó emocionado que "Andrés hizo del teatro una fiesta por eso creo que la mejor despedida que se le puede dar es con una fiesta".

"Se murió Andrés, que viva el teatro", agregó Di Girólamo, quien dijo además que "tenemos que hacer una gran fiesta, nos tragaremos las lágrimas pero es realmente muy importante que la gente de la calle goce con el recuerdo positivo, afectivo, y que hace bien a la cultura del país. Gracias Andrés por lo que nos has entregado y seguirás entregando".

Andrés Pérez junto al elenco del PrincipitoLa productora Carmen Romero confirmó además que el Alcalde de Providencia, Cristián Labbé, autorizó el cierre de la calle Manuel Montt, entre las avenidas Santa María y Providencia, para que en dicho sector se realice el velatorio del artista y la gran fiesta teatral que lo despedirá.

En el teatro Providencia, que está abierto desde las 12:30 horas, existe un gran libro de condolencias para que quien quiera pueda dejar su mensaje de despedida al destacado creador.

Sus restos serán depositados en Villa Alemana en donde descansan sus familiares. El cortejo fúnebre saldrá desde Santiago a las 12:00 de mañana y se espera que lo acompañe una gran comitiva.

La muerte de una de las figuras más importantes de las tablas nacionales se produjo un día antes de que se iniciara la novena versión del festival "Teatro a Mil" en el que su compañía presentará "La Negra Ester", que Pérez dirigía.

Rumores sobre su muerte

Consultada la doctora Heitmann respecto de los rumores que sostenían que la enfermedad que aquejaba a Pérez era SIDA, la profesional sostuvo que cada uno podía pensar lo que quisiera al respecto, pero que el diagnóstico es por ley confidencial y que la vida privada de las personas debe respetarse para todos por igual, aunque se trate de un artista o de una persona común y corriente.

Trayectoria de un grande del teatro

Egresado de la escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1972, Pérez protagonizó diez años después su primera gran obra "Lautaro", de Isidora Aguirre.

Tras ello viajó a Francia por una beca de perfeccionamiento, pero se quedó seis años en París, en el "Teatre du Soleil" de Arianne Mnouchkine.

De regreso a Chile, las disciplinas aprendidas junto al célebre conjunto francés se integraron a las viejas tradiciones circenses chilenas, lo que convirtió a Pérez en director de obras como Popol Vuh y La Negra Ester, tras lo cual fundó la compañía Gran Circo Teatro.

Sin embargo, el punto máximo de su carrera fue La Negra Ester, estrenada en 1990 y basada en las décimas escritas por Roberto Parra.

Otras de sus creaciones fueron La Consagración de la Pobreza, de Alfonso Alcalde; Sueño de una Noche de Verano; y Madame de Sade, de Yukio Mishima.

Andrés Pérez fue un gran referente teatral e impartió clases en distintas universidades. En noviembre pasado, su ex esposa, Rosa Ramírez, se hizo cargo del montaje de La raya, obra colombiana que estaba en sus manos y que serviría de egreso a sus alumnos de la Universidad de Chile.

Durante toda su enfermedad, Andrés Pérez estuvo acompañado de su madre, Alicia Araya, Rosa Ramírez y Andrés Pérez Jr., su hijo. Este último es músico, pero participó como trapecista en "Nemesio Pela'o, qué es lo que te ha pasado", estrenada por el Gran Circo Teatro en 1999.

El destacado director llegó al hospital el pasado primero de noviembre, donde recibió los cuidados requeridos en forma gratuita gracias al convenio que mantiene el recinto con Sidarte, organización gremial de los actores chilenos a la cual Pérez estaba asociado.

Recientemente, el elenco original de La Negra Ester -obra maestra de las tablas nacionales- realizó cuatro presentaciones en el Cerro Santa Lucía para reunir fondos con la finalidad de financiar la compra de los medicamentos que necesitaba Pérez para su recuperación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?