EMOLTV

Suspenden planes para restaurar cuadro de Leonardo da Vinci

Un museo de Florencia tomó la decisión después de comprobar que la obra "La adoración de los magos" se encuentra "en buen estado", por lo que su restauración le ocasionaría un daño irreparable.

08 de Enero de 2002 | 17:05 | AP
ROMA.- Un museo de Florencia anunció que ha suspendido sus polémicos planes para restaurar una pintura inconclusa de Leonardo da Vinci titulada "La adoración de los magos", tras comprobarse, según los resultados de exámenes recientes, que la obra se encuentra "en buen estado".

El lienzo está basado en una escena del Nuevo Testamento, en que tres reyes del Oriente rinden tributo al niño Jesús y a su madre ante el pesebre de Belén. Leonardo comenzó la pintura alrededor de 1481, pero nunca la terminó.

"No se hará restauración alguna, al menos por el momento", dijo el martes el director de artes plásticas de Florencia, Antonio Paolucci.

El mundo del arte fue sacudido el año pasado por la noticia de que se preparaba la restauración del lienzo. Veintenas de expertos internacionales expresaron la preocupación de que los trabajos ocasionarían un daño irreparable a la pintura.

ArtWatch International, un grupo que estudia las restauraciones artísticas, había instado a los funcionarios del museo a que postergasen el proyecto hasta que se efectuase una evaluación independiente.

"La cultura ha ganado una batalla", dijo el presidente de ArtWatch, James Beck, en un comentario acerca de la suspensión del proyecto.

Paolucci desmintió que los funcionarios hubiesen cedido a las demandas de los expertos y dijo que siempre se había previsto efectuar extensos análisis para determinar si la restauración era realmente necesaria.

Los resultados de esos exámenes indicaron que la pintura se encontraba "en buen estado", agregó el funcionario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?