EMOLTV

Comenzó Primer Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia

Ayer comenzó el Primer Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia Contemporánea, que reúne a los autores más importantes de España, Chile, México y Venezuela.

15 de Enero de 2002 | 12:22 | UPI
SANTIAGO.- Bajo el nombre de "Dramaturgia en Voz Alta", representantes de México, Venezuela, España y Chile participan en el primer encuentro de difusión y debate en torno a la dramaturgia contemporánea, en la Universidad Diego Portales y el Hotel Carrera.

Esta actividad, programada hasta el 19 de enero, es organizada por el departamento de teatro de la división de cultura del ministerio de Educación y la Asociación de Dramaturgos Nacionales,(ADN), con el patrocinio de la Escuela de Teatro de la Universidad Diego Portales.

El encuentro tiene por objetivo potenciar la distribución y difusión de textos y autores en Iberoamérica y Europa, dentro del Programa de Cooperación Cultural Iberescena.

Entre otros, participarán los venezolanos Gustavo Ott, Rodolfo Santana, José Gabriel Núñez y Ana Teresa Sosa. De España estarán: Rodolf Sirera, Laila Ripoll, Luis Miguel González Cruz, Fermín Cabal y Sergi Belbel, entre otros.

En tanto de México: Ximena Escalante, Sabina Berman, Flavio González Mello, Maribel Carrasco, Humberto Leyva, David Olguín, Luis Mario Moncada y Luis Enrique Gutiérrez.

Nuestro país estará representado por: Benjamín Galemiri, Inés Margarita Stranger, Ramón Griffero y autores de la Asociación Nacional de Dramaturgos, entidad que también realizará aquí su encuentro.

Entre las actividades más llamativas del encuentro se encuentra la interpretación de lecturas dramatizadas de cuatro autores venezolanos, mexicanos, españoles y chilenos, las cuales estarán dirigidas por Andrés Céspedes, Aldo Droguett, Francisco Pérez–Banem y Pali García.

Entre los actores que leerán las obras están Carolina Fadic, Aranzazu Yancovic, Néstor Cantillana, Camila Videla, Benjamín Vicuña y Felipe Ríos.

Las lecturas dramatizadas corresponden a obras nacionales y extranjeras. Entre otras están programadas las chilenas "La", de Andrés Kalawski; "Nobleza obliga", de Benito Escobar y "Tálamo", de Inés Margarita Stranger.

Las lecturas dramatizadas tendrán lugar en el Auditorio de la Universidad Diego Portales -Ejército 278- a partir de las 19:00 horas. En el Hotel Carrera, en tanto, se realizarán durante la mañana exposiciones y mesas redondas con los participantes del encuentro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?