EMOLTV

"Personal Velocity" ganó el festival de Sundance

Esta es la premiación más importante para los realizadores independientes de Estados Unidos, y se celebra cada año en el montañoso poblado de Park City, al este de Salt Lake City, en el estado de Utah.

20 de Enero de 2002 | 16:08 | Reuters
PARK CITY, EE.UU.- “Personal Velocity” logró el sábado el reconocimiento a la mejor película de atracción especial en el Festival de Cine de Sundance, mientras que “Daugter from Danang” ganó el premio al mejor documental.

El Sundance es el festival más importante de realizadores independientes de Estados Unidos, y se celebra cada año en el montañoso poblado de Park City, al este de Salt Lake City, en el estado de Utah.

La cita de realizadores termina con un espectáculo de premiaciones en las categorías de drama con atracción especial y documentales.

El jurado de cada categoría consiste de cinco veteranos de la producción cinematográfica independiente, como la actriz Patricia Arquette y el director John Walters para la categoría de filmes de atracción especial, y Stanley Nelson en la de documentales.

“Personal Velocity”, un drama sobre la vida de tres mujeres, es la segunda película de la directora Rebecca Miller y está basada en su libro del mismo título, publicado el año pasado.

También es la segunda vez que Miller compite en el festival de Sundance. En 1995 ganó el trofeo como realizadora y cinematografía por su película Angela.

“Daughter from Danang”, que cuenta la historia de un refugiado vietnamita en busca de su identidad, fue realizada por los veteranos Gail Dolgen y Vicente Franco, quienes han trabajado juntos en varios proyectos por más de 12 años.

Aunque los premios otorgados por el jurado son los principales reconocimientos del festival de Sundance, el público que asiste al encuentro también vota por sus películas favoritas.

Esta vez el público eligió la cinta “Real Women Have Curves” como la mejor película de atracción, y el filme “Amandala!” en la categoría de documentales.

“Real Women Have Curves”, escrita y dirigida por Patricia Cardosa, cuenta la historia de una joven mexico-estadounidense que se hace adulta en medio de una fogosa agitación cultural, distinción de clases sociales, asuntos familiares y metas personales.

“Amandala!” es el primer filme dirigido por Lee Hirsch, y cuenta una historia de lucha contra el “apartheid” en Sudáfrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?