EMOLTV

Falleció filósofo francés Jean-Toussaint Desanti

Hombre discreto y pensador brillante, gran parte de su trabajo está dedicado a la epistemología de las matemáticas, pero con el tiempo sus reflexiones se fueron dirigiendo cada vez más a los grandes problemas contemporáneos y a la ética.

21 de Enero de 2002 | 11:11 | AFP
PARIS.- El filósofo francés Jean-Toussaint Desanti falleció el domingo en París, a los 87 años de edad, informó el lunes su editora, Odile Jacob.

Desanti nació en Ajaccio (Córcega) el 8 de octubre de 1914. Recientemente había sido sometido a una operación quirúrgica cardíaca.

Considerado por muchos heredero de Maurice Merleau-Ponty por sus trabajos sobre la fenomenología, Jean-Toussaint Desanti estaba casado desde 1937 con Dominique Desanti, biógrafa de Flora Tristan, de Elsa Triolet y de Aragon.

Fue en colaboración con ella que escribió su último libro, publicado poco antes de su muerte, "La liberté nous aime encore" ("La libertad todavía nos ama").

Jean-Toussaint Desanti se incorporó a la Resistencia Francesa contra la ocupación nazi en octubre de 1940. Adhirió en 1943, junto con su esposa, al Partido Comunista, en el que militó durante unos 15 años y del que se distanció a raíz de la represión de la insurrección de Hungría, en 1956.

"¡Nunca más nada que parezca eclesial, nada! Esto es fundamentalmente lo que hemos aprendido de nuestra experiencia", escribió en "La liberté nous aime encore", una conversación entre tres animado por su colega, el también filósofo Roger-Pol Droit.

Desanti contó en ese libro su travesía de un siglo junto con su esposa, evocando desde la Segunda Guerra Mundial hasta los atentados del 11 de septiembre, pasando por el apoyo al Frente de Liberación Nacional de Argelia o el movimiento de mayo de 1968 en Francia.

Pese a que no era propenso a las confidencias, no dudó en evocar en ese texto su vida de pareja. "Podemos amar al otro con pasión, con ternura, podemos amarlo más que a nosotros mismos o, por lo menos, eso es lo que creemos sinceramente. Pero no podemos ser el otro", escribió.

Jean-Toussaint y Dominique Desanti vivieron, militaron y escribieron juntos, se codearon con la inteligencia de toda una época, desde Sartre y de Beauvoir a Aragon y Lacan. Y juntos trataron de comprender por qué, pese a los errores, las ilusiones y los enceguecimientos, "siempre tenemos razón cuando nos rebelamos".

Jean-Toussaint Desanti enseñó en la Escuela Normal Superior de Saint Cloud de 1960 a 1971 y en La Sorbona hasta 1983. Entre sus obras cabe señalar "Les idéalités mathématiques" ("Las idealidades matemáticas"), "Introduction à la phénomémologie" ("Introducción a la fenomenología"), "La philosophie silencieuse" ("La filosofía silenciosa") y "Le philosophe et les pouvoirs" ("El filósofo y los poderes").

Hombre discreto y pensador brillante, gran parte de su trabajo filosófico está dedicado a la epistemología de las matemáticas, pero con el tiempo sus reflexiones se fueron dirigiendo cada vez más a los grandes problemas contemporáneos y a la ética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?