EMOLTV

Numerosas candidaturas al Nobel de la Paz ligadas al 11 de Septiembre

Hasta mañana el Instituto de Investigaciones para la Paz recibe las últimas postulaciones de los candidatos al Premio Nobel que se realizará en octubre próximo. Entre los que se nombran este año destaca la figura del alcalde de Nueva York, Rudolph Giulani, por su actuación tras los atentados terroristas.

31 de Enero de 2002 | 11:49 | AFP
OSLO.- Vinculadas directamente a los acontecimientos sucesivos al 11 de septiembre, numerosas candidaturas al Premio Nobel de la Paz 2002 habían llegado a Oslo el jueves, víspera de la fecha límite para presentar propuestas.

"Está claro que la actualidad de los últimos seis meses ha marcado las mentes" , declaró a la AFP Olav Njoelstad, director interino del Instituto Nóbel, al describir la tonaldiad de las candidaturas recibidas.

"Mi primera impresión es que estamos recibiendo aproximadamente tantas como los años precedentes", agregó. En 2001, cuando fue laureada la ONU y su secretario general Kofi Annan, el Instituto recibió 136 candidaturas enviadas antes de la fecha límite tradicional, el 1 de febrero.

Como de costumbres, la identidad de los propuestos es mantenida secreta, a menos que sus promotores -ex laureados, parlamentarios y ministros de todos los países y ciertos profesores universitarios- decidan anunciar las propuestas que hicieron.

Entre los candiatos que se citan este año figura el alcalde de Nueva York, Rudolph Giulani, cuyo nombre fue evocada después que su ciudad sufriera los atentados del 11 de septiembre.

"Estoy convencido que lo han propuesto", declaró Stein Toennesson, director del Instituto de Investigaciones para la Paz de Oslo (PRIO). "Pero esa candidatura es quizá demasiado norteamericana", matizó. "Sin duda va a discutirse de eso (el 11 de septiembre y los acontecimientos posteriores) en el comité. Pero yo no ve quién podría ser un buen candidato", añadió Toennesson.

En principio, no se trataría de George W. Bush, cuya posible candidatura fue evanzada por un grupo de universitarios noruegos después del atentado, pero con la condición que se abstuviera de recurrir a represalias militares. No sólo tal no fue el caso, sino que en su discurso del miércoles, el Presidente norteamericano dio a entender que se planteaba bombardear otros países, después de las operaciones militares llevadas a cabo por Estados Unidos en Afganistán.

Tampoco puede pensarse en el comandante afgano Ahmed Shah Massud, muerto en septiembre, pese a la campaña en su favor que se realiza actualmente en Francia, puesto que el Nóbel no puede ser otorgado póstumamente.

"Conformemente a su tradición, el Comité Nobel podría tratar ahora de reconciliar el mundo del Islam con Occidente distinguiendo a un demócrata musulmán o a alguien que trabaje en favor de la reconciliación de las iglesias", estimó Toennesson.

En su opinión, esos criterios los cumple Anwar Ibrahim, ex viceprimer ministro malayo y figura principal de la oposición de su país, actualmente preso, o bien el Consejo Mundial de Iglesias.

El Comité podría coronar asimismo a un disidente o a un movimiento opositor chino. "China no estaría contenta, pero el comité puede desafiarla, como ya lo hizo al atribuir el premio al Dalai Lama" en 1989, agregó. En tal caso, serían candiatos posibles el disidente Wei Jingsheng o las madres de las víctimas de la represión de la plaza Tiananmen.

Finalmente, dado que "los procesos de paz avanzan en varias partes del mundo" , el Comité podría laurear a personalidades que hayan actuado en favor de la reconciliación en Chipre, en Sri Lanka o entre India y Pakistán, si estos dos últimos países logran resolver su diferendo sobre Cachemira.

El Premio Nobel de la Paz, dotado de diez millones de coronas suecas (cerca de un millón de dólares), será atribuido a mediados de octubre próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?