EMOLTV

Polanski protagonizará película de Wajda basada en obra polaca

La película "La venganza", que unirá a estas dos grandes figuras del cine internacional, es una comedia escrita en el siglo XIX por el conde Aleksander Fredro, autor de muchas piezas de teatro llenas de humor, muy amadas por el público polaco.

05 de Febrero de 2002 | 12:40 | EFE
Varsovia.- El director de cine polaco, Roman Polanski, será uno de los protagonistas de la próxima película de su compatriota Andrzej Wajda, otro gran realizador que anunció hoy a la prensa el comienzo del rodaje.

El proyecto cinematográfico que unirá a las dos grandes figuras del cine polaco es la comedia "La venganza", que escribió en el siglo XIX el conde Aleksander Fredro, autor de muchas piezas de teatro llenas de humor, muy amadas por el público de Polonia.

"La venganza" es una especie de retrato de la idiosincrasia de los polacos porque refleja muchos de los defectos que los propios interesados consideran rasgos típicos de su pueblo.

Polanski, que se encuentra todavía en París, dando los últimos toques a su película "El pianista", interpretará en el filme de Wajda el papel de Papkin, uno de los principales personajes de "La venganza", que es una figura muy rocambolesca y, con frecuencia, hasta ridícula.

Wajda, que fue premiado hace tres años con un Oscar por el conjunto de su obra, está hoy más convencido que nunca de que la adaptación al cine de grandes obras literarias es buena tanto para el "séptimo arte" como para la literatura.

Últimamente, cuando habla con la prensa, Wajda siempre tiene a mano un ejemplar en japonés de "El señor Tadeo", el poema épico más famoso de la literatura polaca, escrito por Adam Mickiewicz.

"Si los japoneses pueden leer en su lengua este gran poema que cuenta la historia de nuestro pueblo, es gracias a que los traductores y editores japoneses se interesaron por su existencia después de haber visto mi película", afirma Wajda y respaldan sus palabras los casi siete millones de espectadores que la vieron.

"La venganza" pretende ser una gran burla de la soberbia, la altanería, la vanidad, la mezquindad, la envidia, los celos y tantos otros defectos que, en realidad, son una debilidad de los humanos de todas las latitudes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?