EMOLTV

Captura de ex jefe de izquierdista FPMR daría empuje a film

La detención del frentista chileno en Brasil sería un factor importante para finalizar la película chilena que narra la espectacular fuga de la Cárcel de Alta Seguridad de los miembros del FPMR en 1996, ya que desde el 2000 se habían paralizado las filmaciones por falta de presupuesto.

07 de Febrero de 2002 | 12:56 | DPA
Santiago.- La captura en Brasil del chileno Mauricio Hernández Norambuena, un ex jefe del desarticulado grupo ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), podría ser el "empujón" que necesitan los realizadores de una película que narra la fuga del subversivo de una cárcel de alta seguridad.

Según el productor de "El efecto péndulo", Italo Retamal, la detención del llamado "Comandante Ramiro" le da un giro inesperado al proyecto, que en los últimos tres años ha sorteado dificultades para ser concluido.

"Esto ayuda a poner nuevamente en el tapete la historia, hacer que comercialmente se transforme en algo importante y podría ayudar a interesar a productores en el extranjero, porque como la detención ocurrió en Brasil, se convirtió en una historia de interés latinoamericano", dijo Retamal, según declaraciones que publica hoy el diario "La Tercera".

Retamal y los también productores Emiliano Thibaut y Dauno Tótoro se unieron para llevar al cine la fuga protagonizada en diciembre de 1996 por Hernández Norambuena, Ricardo Palma, Pablo Muñoz y Patricio Ortiz, otros miembros del FPMR.

Los cuatro subversivos fueron rescatados por un helicóptero y desde entonces se desconocía el paradero de Hernández Norambuena, que purgaba cadena perpetua por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards, miembro de la familia propietaria del diario "El Mercurio".

Palma, uno de los compañeros de fuga de Hernández Norambuena, es autor del libro "El gran escape", sobre el que se basa el guión de la película.

El film se paralizó en agosto de 2000, luego de que un organismo estatal que promueve las artes retirara un aporte de 42 millones de pesos (unos 61.000 dólares) al enterarse de que los productores reemplazaron al director asignado en principio, Pablo Perelman, con el mexicano Bruno Madariaga.

Según Retamal, a finales del año pasado una firma productora mexicana comunicó que tenía interés en la financiación, pero hasta ahora no ha dado una respuesta definitiva, que podría presentarse ahora luego de la captura de Hernández Norambuena.

El productor dijo que volvió a tomar contacto con los actores que iban a hacer los papeles, entre ellos Patricio Contreras (Hernández Norambuena) y Pablo Macaya (Palma), pero que no hay planes de cambiar el final de la historia para incluir la captura en Brasil.

El "Comandante Ramiro" fue detenido el viernes pasado cerca de Sao Paulo en compañía de otras cinco personas, en el marco de una operación para rescatar al publicista brasileño Washington Olivetto, que estuvo secuestrado durante 53 días. Su captura causó gran impacto en Chile, pues Hernández Norambuena era una de las personas más buscadas del país.

Otro de los detenidos por las autoridades brasileñas fue identificado como Alfredo Canales, que fue miembro del disuelto Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

El FPMR es recordado por varias acciones armadas en los últimos años, como un atentado contra el dictador Augusto Pinochet (septiembre de 1986) y el asesinato de Guzmán (abril de 1991).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?