EMOLTV

Con homenaje a los más pobres escuela de samba gana carnaval

La escuela logró una puntuación casi perfecta y en su desfile rindió homenaje a los pobladores de los nueves estados que conforman la región noreste de Brasil, la más pobre y la más sufrida del país.

13 de Febrero de 2002 | 16:54 | EFE
RIO DE JANEIRO.- La escuela de samba de Mangueira, una de las más tradicionales de Río de Janeiro, se adjudicó hoy el Carnaval de este año con un homenaje a la zona más pobre de Brasil, que llegó a conmover a la ex Primera Dama de EE.UU. Bárbara Bush.

Miembros de la escuela de samba de Mangueira, durante su desfile por el Sambódromo de Río de Janeiro.Mangueira obtuvo la puntuación más alta de los 40 jurados que evaluaron la actuación de las catorce escuelas de samba que integran la "elite" del Carnaval carioca, que en sus dos noches de desfiles congregó a casi 90.000 personas los pasados domingo y lunes.

La escuela de samba de Mangueira logró una puntuación casi perfecta y se impuso por pocas unidades a Beija-Flor, otra de las escuelas más tradicionales de Río de Janeiro, que debió conformarse con el segundo lugar.

Nacida hace poco menos de un siglo en la favela del mismo nombre, cercana al centro de Río de Janeiro, Mangueira tuvo este año entre sus más entusiastas seguidores a la madre del actual Presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

La ex primera dama Barbara Bush se convirtió en una entusiasta de la escuela de Mangueira.Bárbara Bush, la principal personalidad extranjera que este año asistió al "sambódromo", el escenario de los desfiles, fue vista en plena fiesta agitando una bandera de Mangueira con igual entusiasmo que los habitantes de esa popular y empobrecida barriada carioca.

En su desfile, la escuela que se identifica con los colores verde y rosa -por la esperanza y el amor- rindió homenaje a los pobladores de los nueve estados que conforman la región noreste de Brasil, la más pobre y la más sufrida del país.

Mangueira le cantó a la cultura y las tradiciones del noreste, a la lucha de los habitantes de esa región contra las sequías que cada año arruinan sus cosechas y también a la alegría que son capaces de conservar en medio de las dificultades que impone la aridez de esa región semidesértica.

Con el campeonato logrado hoy, la escuela de samba de Mangueira suma ahora catorce títulos en el Carnaval carioca, que se transformó en competición en 1932.

Las primeras dos competiciones del Carnaval fueron ganadas precisamente por Mangueira, escuela que además se identifica con el Flamengo, el club de fútbol más popular de Brasil.

La elección de la escuela campeona marcó hoy el final de la fase formal del Carnaval carioca, que bajará definitivamente el telón el próximo sábado, cuando volverán a desfilar en el "sambódromo" las siete agrupaciones mejor colocadas.

La victoria de Mangueira, anunciada por los jurados en el propio "sambódromo", desató una monumental fiesta en la sede de la escuela de Mangueira, en plena favela, donde treinta mil botellas de cerveza regarían un festejo que apenas terminaría bien entrada la madrugada del jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?