EMOLTV

Un filme resucita la polémica de la quiebra del Banco Ambrosiano

"Los banqueros de Dios" es el título de este filme que se estrenará al público el 8 de marzo, pero que ya ha sido proyectado a la prensa y ha empezado a suscitar comentarios por abordar unos hechos oscuros con una visión "antimanipuladora", en palabras de su director, Giuseppe Ferrara.

02 de Marzo de 2002 | 08:23 | EFE
ROMA.- La quiebra del Banco Ambrosiano de Milán, que en 1982 dio origen a una turbia historia que vio conectadas a mafia, finanzas, masonería y religión, vuelve al primer plano de la actualidad con una película de Giuseppe Ferrara que ya es polémica antes de su estreno oficial.

"Los banqueros de Dios" es el título de este filme que se estrenará al público el 8 de marzo, pero que ya ha sido proyectado a la prensa y ha empezado a suscitar comentarios por abordar unos hechos oscuros con una visión "antimanipuladora", en palabras de su director, Giuseppe Ferrara.

En 1987, Ferrara anunció el proyecto de una película sobre la quiebra del Banco Ambrosiano, uno de los mayores escándalos financieros de la historia de Italia, que causó la muerte en extrañas circunstancias del banquero Roberto Calvi, quien apareció ahorcado en un puente sobre el londinense río Támesis en junio de 1982.

Lo que parecía un proyecto cinematográfico inminente se ha demorado quince años, en los que Ferrara ha visto como los productores con los que contactaba se negaban uno tras otro a financiar la película.

El año pasado, gracias a una intensa labor de recolección de fondos en diversos organismos públicos y privados, Ferrara pudo empezar a filmar su historia, que continúa con la saga de obras sobre temas escabrosos, porque es autor de películas como "El caso Aldo Moro", "Giovanni Falcone" (el juez asesinado por la Mafia en 1992) y "Cien días en Palermo" (sobre "Cosa Nostra").

Ahora ha contado la quiebra fraudulenta, en 1982, del Banco Ambrosiano de Milán, entonces la principal entidad privada de Italia, cuya investigación permitió comprobar la existencia de todo tipo de intrigas con implicaciones en el mundo mafioso, en la logia masónica P-2 y en la política.

También el Vaticano se vio salpicado, ya que a través del Instituto para las Obras de Religión (IOR) poseía el 16 por ciento de las acciones del Banco Ambrosiano e incluso el arzobispo estadounidense Paul Marcinkus fue llamado por la Justicia italiana, aunque la extraterritorialidad del Vaticano impidió que fuera a juicio.

Marcinkus, que era presidente del IOR, había mantenido correspondencia con Calvi, cuyo aparente suicidio sigue rodeado de incógnitas que apuntan a un eventual asesinato, como ocurrió con el también banquero Michele Sindona, muerto tras ingerir café con cianuro en la cárcel de Voghera (noroeste), donde cumplía cadena perpetua por asesinato.

El guión de "Los banqueros de Dios", firmado por Ferrara y Armenia Balducci, asigna a Calvi el papel central y es interpretado por Omero Antonutti -originalmente el director había pensado en el ya fallecido Gianmaria Volonté-, mientras que al personaje de Marcinkus le da vida Rutger Hauer.

Ferrara, que ve el cine como "un servicio social", quiere con esta película levantar "la capa de complacencia y de silencio que desde hace años impide la celebración del proceso sobre el homicidio de Calvi" y en la historia ha evitado hacer aparecer al Papa "por respeto y para subrayar su ausencia" en los hechos.

Para el veterano realizador, "en el actual momento histórico, en el que asistimos a la manipulación de cada aspecto de la vida pública y de las conciencias, una película sobre los financieros de los poderes ocultos es un hecho antimanipulador", por lo que se convierte "en una exigencia regeneradora".

El hijo de Roberto Calvi, Carlo, ha intervenido para declarar que la muerte de su padre fue un asesinato porque, "en un determinado momento, alguien comprendió que se había convertido en el anillo a través del cual descubrir el nexo entre mafia y política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?