EMOLTV

Premian a guionistas de "Una mente brillante" y "Gosford Park"

La Asociación de Guionistas de EE.UU. distinguió a Akiva Goldsman con el premio al mejor guión adaptado, por la cinta biográfica del Premio Nobel de Economía John Nash. En tanto, la entidad entregó a Julian Fellowes el galardón al mejor guión original, por la sátira ambientada en los círculos de la clase alta inglesa.

03 de Marzo de 2002 | 13:16 | DPA
BEVERLY HILLS/NUEVA YORK.- A sólo tres semanas de la entrega de los Oscar, dos de las películas favoritas, "Gosford Park" y "Una mente brillante", dieron un paso más hacia la cotizada estatuilla tras haber sido distinguidas por la Asociación de Guionistas de Estados Unidos (WGA).

El británico Julian Fellowes se llevó anoche el premio al mejor guión original de la WGA (según sus siglas en inglés) por la sátira ambientada en los círculos de la clase alta inglesa "Gosford Park", película que ha dirigido Robert Altman.

El galardón al mejor guión adaptado fue para el estadounidense Akiva Goldsman, autor de "Una mente brillante", obra adaptada de la biografía que Sylvia Nasar escribió del Premio Nobel de Economía John Nash, quien padecía esquizofrenia.

La entrega de premios tuvo lugar simultáneamente en Beverly Hills y Nueva York.

Estos dos largometrajes están nominados al Oscar en las categorías de mejor guión y mejor película. La Academia de Cine de Hollywood entrega sus premios el 24 de marzo. "Una mente maravillosa", dirigida por Ron Howard, es candidata en siete categorías, mientras que "Gosford Park" aspira a siete estatuillas.

Al premio del mejor guión original de WGA también aspiraban el musical "Moulin Rouge", así como "Monster's Ball" y la comedia "The Royal Tenenbaums".

Por su parte, en el rubro de mejor guión adaptado, "A Beautiful Mind" se impuso a "El señor de los anillos: La comunidad del anillo", una de las más fuertes competidoras en la carrera hacia los Oscar y a la comedia "El diario del Bridget Jones" y el drama bélico "Black Hawk Down".

Los guionistas de Hollywood quisieron honrar este año la carrera del director y guionista Blake Edwards, de 79 años. Autor de los guiones de las películas de la Pantera Rosa, con Peter Sellers, Edwards es conocido, sobre todo, por ser el director de "Desayuno con diamantes" y "Víctor Victoria".

Este año la Asociación quiso distinguir póstumamente a David Angell, un coguionista de series exitosas de televisión como "Frasier" y "Wings". Angell murió el pasado 11 de septiembre en uno de los aviones secuestrados con los que los terroristas se estamparon contra las Torres Gemelas del World Trade Center.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?