EMOLTV

Comienza el festival de Mar del Plata con 200 filmes

En un marco de plena austeridad comienza hoy la XVII versión del Festival de Cine de Mar del Plata. La edición de este año presenta un ciclo dedicado a la Mujer y el Cine, también una sección sobre el Cine América Latina, y una retrospectiva dedicada al director argentino Leopoldo Torre Nilsson.

07 de Marzo de 2002 | 11:30 | EFE
Buenos Aires.-Casi 200 filmes componen la oferta del XVII Festival Internacional de Cine que se inicia hoy en Mar del Plata con un presupuesto reducido de 900.000 pesos (unos 410.000 dólares), acorde con los tiempos que corren en Argentina.

La comedia "Los excéntricos Tenembaums", del estadounidense Wes Anderson y con un elenco de lujo, en el que figuran Gene Hackman, Anjelica Huston, Bill Murray, Ben Stiller, Gwyneth Paltrow y Danny Glover, es la película elegida para levantar el telón de uno de los once festivales competitivos no especializados del mundo.

El filme de Anderson no está en el grupo de 17 filmes que compiten por los premios Ombú, pero sí en la sección oficial.

Las argentinas "Caja negra", de Luis Ortega, y "Vladimir en Buenos Aires", de Diego Gachassin; la brasileña "Cama de gato", de Marcelo Dias; la colombiana "Bolívar soy yo", de Jorge Alí Triana, y la mexicana "El gavilán de la sierra", de Juan Antonio de la Riva, representan a Latinoamérica en la sección oficial a concurso.

España está representada en Mar del Plata, ciudad a 400 kilómetros de Buenos Aires, por "Los niños de Rusia", de Jaime Camino, presentada fuera de concurso.

Entre las 17 películas concursantes abundan las europeas: "Anna’s Sommer", de Jeanine Meerapfel (Alemania-Grecia-España); "The Cat’s Meow", de Peter Bodganovich (Reino Unido-Alemania); "Fin de siglo", de Konstantin Lopushansky (Rusia); "Neutre", de Xavier Ruiz (Suiza); "Santa Maradona", de Marco Ponti (Italia); "Le stade de Wimbledon", de Mathieu Amalric (Francia), y "Taking Sides", de Istvan Szabo (Alemania-Francia).

También buscan hacerse con algún premio Ombú "After The Flood", de Robert Saitzyk (EEUU), "Ekti naadir naam", de Anup Singh (Bangladesh, India y Reino Unido), "The Mystic Maseru", de Ismail Merchant (India), "Revolution No 9", de Tim McCann (EEUU), y "Treed Murray", de William Philips VII (Canadá).

A este grupo de filmes se agregan también en la sección oficial, pero fuera de concurso, la nueva versión de "Appocalypse Now", de Francis Ford Coppola (EEUU), "Huit Femmes", de Francois Ozon (Francia), y "Porto de minha infancia", de Manoel de Oliveira (Portugal-Francia).

Otros 170 filmes se exhibirán desde hoy y hasta el 16 de marzo en las secciones paralelas, retrospectivas y homenajes programados.

El jurado de esta edición está presidido por la georgiana Nana Djorjadze, directora de "Robinson Crusoe en Georgia" y "Las mil y una recetas de un cocinero enamorado", entre otros filmes.

Sus integrantes son la actriz argentina Mercedes Morán, la mexicana Blanca Guerra, el director chileno Silvio Caiozzi, el productor estadounidense Joe Davison y la crítica francesa Sylvie Pierre.

Entre los escasos invitados de un festival escaso de fondos está la actriz británica Claire Boom, que recibirá un homenaje por su carrera y por el 50 aniversario del film "Candilejas", de Charles Chaplin, en el que actuó, y el director francés Bertrand Tavernier.

El filme que cerrará el festival, en estreno mundial, es "La soledad era esto" (2001), una coproducción hispano-argentina dirigida por Sergio Renán, basada en la novela homónima del español Juan José Millás y protagonizada por Charo López.

Además, la clásica sección paralela Punto de Vista reunirá títulos de directores consagrados, como Mike Figgis, Jerzy Kawalerowicz, Abbas Kiarostami, Eric Rohmer, Jean-Luc Godard y Werner Herzog, y obras de recién llegados al séptimo arte.

La edición de este año presenta también el ciclo La Mujer y el Cine, la sección América Latina XXI, y una retrospectiva dedicada a la filmografía del director argentino Leopoldo Torre Nilsson.

Entre otros filmes ganadores del primer premio del festival están "El perro del hortelano", de la española Pilar Miró, "La lección de tango", de la británica Sally Potter, "La nube y el sol naciente", del iraní Mahmud Kalari, y "Soy yo, el ladrón", del polaco Jacek Bromski.

La edición de este año del principal festival del Cono Sur americano estuvo a punto de no celebrarse debido a la grave crisis económica y social que vive Argentina.

Finalmente, el Gobierno argentino ratificó la realización, pero especificó que se hará ’’dentro de un marco de extrema austeridad, reconociendo los valores culturales de la cita y la importancia que la industria cinematográfica argentina ha adquirido en los últimos tiempos’’.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?