EMOLTV

Alec Baldwin critica al gobierno de EE.UU. "Quieren mantener guerra hasta elecciones"

El actor se salió de todo protocolo en una gala donde participaba Hillary Clinton, y manifestó que la elección de Bush fue tan catastrófica como los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre.

09 de Marzo de 2002 | 13:27 | EFE
NUEVA YORK.- El actor Alec Baldwin calificó la victoria electoral del presidente George W. Bush como "otro acontecimiento catastrófico que ha pasado en nuestro país" sólo comparable al 11 de septiembre, durante un almuerzo al que asistió la senadora Hillary Clinton.

Baldwin asombró a los asistentes del almuerzo celebrado ayer, viernes, en el Club 21 de Nueva York, patrocinado por la revista The New Yorker, al comparar los atentados del 11 de septiembre del 2001 con los resultados fraudulentos de las pasadas elecciones que llevaron a la presidencia a George W. Bush.

La senadora Hillary Clinton respondió a las preguntas de los asistentes sobre los ataques terroristas y su papel para lograr ayuda financiera federal para rehabilitar la ciudad de Nueva York.

Entre los 200 congregados, se encontraba el actor Alec Baldwin, quien también quiso hacerle una pregunta: "Senadora, me gustaría saber qué piensa del otro acontecimiento catastrófico que ha pasado en este país antes del 11 de septiembre, que fueron las elecciones del 2000".

Clinton rehusó hablar de la comparación y habló de la reforma del sistema electoral del país.

No obstante, Baldwin, relajó sus palabras en Nueva York, ya que el día anterior en una universidad de Florida, manifestó que la controversia en las votaciones presidenciales "había hecho tanto daño al país y a los pilares de la democracia como los ataques terroristas".

El ex marido de la actriz Kim Basinguer señaló que el secretario de Defensa de la Casa Blanca, Donald Rumsfeld, quiere continuar la guerra de Afganistán indefinidamente para lograr sus objetivos políticos y posiblemente "se extenderá más allá de las elecciones al Congreso del 2002".

Las palabras de Baldwin no hubieran tenido demasiada resonancia, si no fuera por el clima de autocensura que se vive en Estados Unidos después de los atentados, donde son pocas las figuras públicas que se atreven a criticar las acciones del presidente Bush.

Baldwin, conocido por su afiliación al Partido Demócrata, logró su espaldarazo en el cine compartiendo protagonismo con Sean Connery en el largometraje de 1989 "A la caza del Octubre Rojo", del director Jim McTierman, donde el actor daba vida al agente de la CIA Jack Ryan, personaje que lo catapultó profesionalmente en Hollywood.

El gobernador de la Florida y hermano del presidente, Jeb Bush, ante la estadía del actor en su Estado recordó que había dicho que dejaría el país si su hermano salía elegido en las elecciones del 2000, "pero parece que no lo ha hecho".

Baldwin replicó a las palabras del gobernador Bush que no tenía intenciones de irse del país sin antes "sacarlo a él de su oficina y a su hermano también" en la reelección de este año en el Estado de la Florida y en las elecciones presidenciales del 2004, respectivamente.

Aunque el país parezca unido bajo la bandera del patriotismo y la lucha antiterrorista, ya ha empezado la contienda electoral para las elecciones al Congreso de noviembre y las diferencias entre el Partido Republicano y Demócrata, que hasta el momento se habían mostrado afines para afrontar la catástrofe terrorista, empiezan a intensificarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?