EMOLTV

"E.T." mejora su aspecto para nuevo estreno 20 años más tarde

El resultado ha sido del orden de entre 60 y un centenar de planos "retocados" digitalmente, donde el antiguo marciano ha sido sustituido por una nueva versión creada por un computador y capaz de mostrar mayores sutilezas ante la cámara.

13 de Marzo de 2002 | 17:29 | EFE
LOS ANGELES, (EE.UU).- Los años pasan para todos, incluido "E.T.", el clásico familiar de Steven Spielberg que regresa a las pantallas 20 años más tarde con un nuevo maquillaje que incluye efectos digitales en el legendario extraterrestre.

En lugar de optar por una segunda parte, idea que Spielberg siempre ha rechazado, este marciano multimillonario que se ha convertido en una de las principales franquicias de los estudios Universal ha preferido darse a conocer a las nuevas generaciones con un honroso regreso que incluye alteraciones digitales para estar a tono con los tiempos.

"Estamos hablando de un clásico -indica un portavoz de los estudios Universal-. Y la gente que descubrió el filme en su estreno ahora tiene hijos que nunca han tenido la oportunidad de ver E.T. en la gran pantalla, como tiene que ser vista".

De hecho, la historia de amistad entre el joven Elliot, interpretado por Henry Thomas, y el extraterrestre perdido en la Tierra siempre ha sido una cinta protegida por su director, que la considera su trabajo más personal.

Su emisión por televisión ha estado muy limitada durante estos años, su último reestreno fue en 1985 y hasta la fecha no está disponible en DVD aunque sí en otros soportes como vídeo o láser.

Dada la larga ausencia de un filme que, con un presupuesto de 10,5 millones de dólares ha superado los 704 millones de dólares de taquilla en todo el mundo, no es de extrañar que los estudios Universal hayan preparado una vuelta por todo lo alto.

De este modo, desde el pasado noviembre la popular imagen de Elliot y E.T. en bicicleta volando a contraluz frente a la luna ha sido incorporada al logotipo con el que arrancan todas las películas de los estudios Universal

Además, este sábado la alfombra roja se desplegará de nuevo para este marciano ganador de cuatro premios Oscar para la celebración de la gala del reestreno en el Auditorio Shrine de Los Angeles, acto al que están invitados todos los que participaron en su creación.

La proyección del filme vendrá acompañada de la interpretación en directo de la banda sonora bajo la batuta de su creador, John Williams, dirigiendo una orquesta de cien instrumentos.

Sin embargo, la principal atención generada por este reestreno se centra en los "retoques" sufridos por la cinta para disimular el paso de los años.

"Es algo humano", bromea la productora del filme, Kathleen Kennedy, en referencia a la vanidad de este marciano.

Creado para la película con todos los adelantos del momento por el experto en efectos especiales Carlo Rambaldi, el extraterrestre de "E.T." fue concebido principalmente como una marioneta robot accionada por control remoto en la mayoría de los casos.

Durante el rodaje se usaron varios modelos, incluidos algunos en los que se trataba de un humano disfrazado, pero siempre utilizando técnicas mucho más primitivas que las creaciones digitales a las que el público se ha acostumbrado en los últimos años y que aún no existían hace dos décadas.

"Quizá son cosas que nadie notaría menos nosotros, que ya estamos obsesionados, pero Steven se dio cuenta de que ahora podía contar con una herramienta estupenda que no existía entonces y podía hacer cambios que ni hubiera soñado antes", detalla Kennedy.

El resultado ha sido del orden de entre 60 y un centenar de planos "retocados" digitalmente, donde el antiguo marciano ha sido sustituido por una nueva versión creada por un computador y capaz de mostrar mayores sutilezas ante la cámara.

Todos los implicados en esta restauración, que también incluye dos nuevas secuencias añadidas a la película, insisten en subrayar que se tratan de "mínimos retoques" que mantienen intacto el espíritu de la película.

"Se trata de devolver a E.T. al siglo XXI", fue la descripción dada por la productora de estos cambios, Sandra Scott.

"Si ILM ganó el Oscar hace 20 años por los efectos especiales de este filme, está claro que no había tanto que hacer", añadió en referencia a los estudios encargados, tanto ahora como hace dos décadas, de infundir vida a uno de los marcianos más legendarios de la gran pantalla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?