EMOLTV

Fischer dirige a la Filarmónica en obras de Beethoven y Mahler

El joven director nacional ofrecerá en el Teatro Municipal, la Sinfonía número Siete y "El Titán", respectivamente, como parte del homenaje por los 175 años de la muerte de Beethoven.

16 de Marzo de 2002 | 10:28 | Agencias
SANTIAGO.- Dos importantes composiciones fueron incluidas en el segundo concierto de la temporada 2002 de la Orquesta Filarmónica de Santiago, que se programa para los días lunes 18 y martes 19, a las 19:00 horas.

En este concierto se contará con la batuta del joven director nacional Rodolfo Fischer, en el cual la Filarmónica ofrecerá la "Sinfonía número siete" de Ludwig van Beethoven -como parte del ciclo dedicado al compositor este año- y la Sinfonía número uno, "El Titán" de Gustav Mahler.

Actualmente radicado en Suiza, Fischer es uno de los talentos chilenos más promisorios en la dirección orquestal y está desarrollando una interesante carrera internacional que incluye presentaciones en varios países europeos.

Las entradas se encuentran a la venta con los mismos valores que el año pasado, que van desde 1.500 pesos y hasta 14.000 mil pesos.

Agrupar en un mismo concierto a Ludwig van Beethoven y a Gustav Mahler equivale a recorrer una parte importante de la historia musical en dos horas. Mientras Beethoven transformó las composiciones para siempre, Mahler les imprimió una intensidad única y realizo aportes significativos al desarrollo de la orquestación del siglo veinte.

De esta manera, continuará adelante el Ciclo Beethoven programado para este año en la Temporada de Conciertos 2002 del Teatro Municipal, que incluirá las nueve Sinfonías del genial creador alemán, en conmemoración del aniversario número 175 de su muerte.

Resumir en pocas palabras el enorme y versátil talento de Ludwig van Beethoven (1770-1827) resulta imposible.

Como sea, estudiosos y expertos coinciden en que uno de sus aportes más notables radicó en la capacidad para magnificar e incluso sobrepasar las formas tradicionales de la música. En las postrimerías del siglo 18 y a principios del 19, su obra superó el clasicismo, llego a la esencia del romanticismo puro y aun lo trascendió.

Quizás por eso sus creaciones, y en particular sus sinfonías, resultaron eternas, capaces de contener cualquier invención posterior de ese arte y siguen siendo tan actuales: siempre hay en ellas algo nuevo por descubrir.

También inmensa, pero distinta, es la importancia de Gustav Mahler como músico. Además de dejar en herencia inolvidables obras para el repertorio internacional, Mahler fue también un gran director y marcó definitivamente el desarrollo de la orquestación. Además de conocer en detalle las capacidades de cada instrumento, reformó algunos aspectos; entre ellos, la cantidad de músicos, el volumen y el color en la orquesta.

Mientras condujo la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la de la ópera de Viena, luchó contra la mediocridad y la rutina, trabajando hasta dieciséis horas diarias.

Como compositor, Gustav Mahler fue dramático e intenso; su profuso caudal de ideas musicales lo situo en poco tiempo como un innovador.

El director

Rodolfo Fischer, considerado actualmente como uno de los chilenos más promisorios en la dirección orquestal, nació en un hogar de ilustres músicos chilenos en Suiza. En 1988, licenciado con honores en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y ganador de varias becas, viajó a Nueva York, donde estudio con el pianista Richard Goode.

Luego ingreso al prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia como alumno de dirección orquestal. En 1993 y 1995 fue director musical de las giras del San Francisco Opera Center, con las cuales actuó en todo el territorio norteamericano.

En 1997 fue distinguido con el Premio de la Critica como el mejor director nacional por su desempeño en "Las bodas" de Stravinsky. En 1998, fue finalista en el Concurso Internacional de dirección en Budapest, Hungría.

Entre 1998 y 2001, fue director residente del Teatro Municipal de Santiago. Junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, participo en numerosas ocasiones en diversas localidades del país, en conciertos y opera.

Asimismo, ha sido invitado como director en Suiza, España, Hungría, Brasil, Argentina y Nueva Zelanda.

Las entradas para estos conciertos están a la venta en las boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco y en el Fonoventas (800 471000).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?