EMOLTV

Relanzan proyecto de capilla diseñada por Gaudí en Chile

Se trata de la Capilla Nuestra Señora de Los Angeles, de 30 metros de altura y una planta de 100 metros cuadrados, que se levantará en la ciudad de Rancagua antes del año 2010.

20 de Marzo de 2002 | 15:38 | EFE
SANTIAGO.- Un proyecto del arquitecto español Antonio Gaudí, el único que diseñó para construirse fuera de España, fue relanzado hoy en Chile con ocasión del Año Internacional dedicado al creador de la iglesia barcelonesa de la Sagrada Familia.

Se trata de la Capilla Nuestra Señora de Los Angeles, que se levantará en la ciudad de Rancagua antes del año 2010, según el compromiso asumido hoy por el Colegio de Arquitectos de Chile y la Corporación Gaudí de Triana.

El proyecto surgió en 1922 cuando un franciscano chileno, fray Angélico Aranda, escribió a Gaudí (1852-1926) pidiéndole un plano para hacer una capilla en Rancagua, y el arquitecto le complació y le envió dos croquis, que por diversos motivos no llegaron a tomar forma.

Elizabeth Juanola, vicepresidenta de la Corporación a cargo de este proyecto, que tiene un costo global aproximado de un millón de dólares, dijo a EFE que la capilla se erigirá en el Parque Cataluña, que empezará a construirse en los próximos meses.

"Ya está todo diseñado y durante el transcurso de este año lo empezaremos a ejecutar. Tenemos el dinero. La idea es que sea un espacio hermoso que facilite el encuentro con la obra de Gaudí", explicó Juanola.

"Queremos mucho este proyecto y estamos muy entusiasmados", subrayó.

Elizabeth Juanola, junto a la presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Isabel Tuca, y el consejero cultural de la embajada de España, León de la Torre, participaron hoy en la ceremonia oficial de lanzamiento del Año de Gaudí en Chile.

En el acto, en el que también se conmemoraron los 150 años del nacimiento del arquitecto español, chilenos y españoles reafirmaron su compromiso de concluir la obra que fraguó fray Angélico Aranda.

El arquitecto catalán aceptó la proposición del fraile "para contribuir a la confraternidad espiritual entre España y América" y le envió los croquis de la capilla, que forma parte del proyecto diseñado por el artista para la Sagrada Familia en Barcelona.

Las muertes de los interesados, más la Guerra Civil española (1936-1939), hicieron que los documentos se perdieran en el olvido entre los miles de papeles del Archivo Diocesano de Barcelona, desde donde fueron rescatados, casi por casualidad en 1973.

En 1995, acciones de catalanes y chilenos convergieron en el objetivo común de concretar el sueño de Fray Aranda y de Gaudí y nació en Rancagua la Corporación Gaudí de Triana, presidida por el ex senador democristiano de la región Nicolás Díaz.

Tras décadas de postergación, en junio de 1999 se entregó la maqueta de la capilla, que tendrá 30 metros de altura y una planta de 100 metros cuadrados.

El proyecto fue incluido por el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos entre los proyectos emblemáticos con los que Chile celebrará el año 2010 el bicentenario de su independencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?