EMOLTV

Marcelo Ferrari se anota otro gol en los "Cuentos Chilenos"

Con "El Delantero Romano", el director, que debutó este segundo ciclo de telefilmes co-producido por TVN con "El Pozo", dejó en evidencia lo que un buen artesano puede hacer con una sólida historia y un puñado de buenos actores.

10 de Abril de 2002 | 18:37 | Alejandro Alaluf, EMOL
El director Marcelo Ferrari se anotó un nuevo gol con "El Delantero Romano", la segunda historia (luego de "El Pozo") que dirige para "Cuentos Chilenos", de TVN, ciclo de telefilmes basados en relatos de escritores nacionales.

Co-producida con Nueva Imagen y basada en un cuento escrito por ex-editor literario de la Zona de Contacto, Sergio Gómez ("Vidas Ejemplares", "El Labio Inferior"), Ferrari aplicó la misma cadencia que en "El Pozo", de Baldomero Lillo, para retratar nuevamente una historia con tintes rurales. En ella, Felipe Braun (muy bien caracterizado) es Belmar, un talentoso futbolista amateur que vuelve a su pueblo natal después de quedar sin trabajo.

Una vez allá, el dueño del equipo local, Obras Santas (César Arredondo), le ofrece jugar como titular, además de un puesto en su fábrica de colchones. Pero no pasa mucho rato hasta que Belmar se enamora de la hija adolescente del dueño (una sorprendente Paz Bascuñán) y comienzan un tórrido romance. Claro que todo sufre un vuelco cuando aparece en escena Romerito (Luis "Sonri" Uribe, con una divertida melena a lo "Coca" Mendoza) el imbatible arquero de otro equipo de la liga, quien también se enredará con la complaciente chiquilla.

Ferrari dirige el relato con bastante similitudes al primer segmento de "Historias de Fútbol", de Andrés Wood (el que se titulaba "No le Crea", protagonizado por Daniel Muñoz) e incluso a esa película de Ron Shelton llamada "Amantes Impetuosos", donde Susan Sarandon elegía al jugador más "hot" de la temporada para que gozara de sus atributos.

Aparte de la pintoresca aparición de Carlos Humberto Caszely en los sueños del protagonista, quizás lo más llamativo de la historia fue el fulminante rol de Paz Bascuñan (hija de la Ministra de Educación y nieta del ex-Presidente Patricio Aylwin) en su debut en un largometraje. La actriz de 27 años no sólo mostró frescura y actitud en su personaje, sino que además un osado desnudo - incluyendo sugerentes escenas de cama- que de seguro llamó algo más que la atención.

Además, Ferrari, quien pospuso el rodaje de su película "SubTerra" hasta después del invierno, nuevamente logró imprimir una excelente calidad visual a su historia (aunque con pequeños altibajos), gracias a la fotografía de Jorge González ("Los Patiperros") y de un proceso de transformación llamado Filmlook, que le otorga casi una calidad de cine 16mm a una grabación en video digital.

Por cierto, el telefilme alcanzó más de 27 puntos de rating, lo que mantiene el promedio de este segundo ciclo de Cuentos Chilenos que exhibe todos los martes TVN.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?