EMOLTV

Orlando Lübbert criticó el cine español

El director chileno de "Taxi para tres" afirmó que actualmente en España impera mayoritariamente un criterio más comercial que técnico en el cine.

16 de Abril de 2002 | 10:08 | EFE
CHICAGO.- El director chileno Orlando Lübbert, que obtuvo la Concha de Oro en el último certamen de San Sebastián con su película "Taxi para tres", dijo hoy a EFE que actualmente en España impera mayoritariamente un criterio más comercial que técnico en el cine.

Lübbert se encuentra en Estados Unidos para presentar ese filme en la 18 edición del Festival de Cine Latino de Chicago.

El criterio comercial, a su juicio, puede desnaturalizar la esencia de un filme en el caso de las coproducciones. "No todos los productores tienen esa forma de actuar -aclaró- pero sí la mayoría".

"En América Latina, todos ven a España como el coproductor natural por el idioma y la tradición, pero yo lo considero de una manera más crítica. Algo parecido al colonialismo cultural", afirmó.

"El peligro es que, con la obligación por parte de los que ponen el dinero de que participen actores españoles, el filme pierda su identidad, ya que hay que rehacer el guión e introducir escenas y personajes que muchas veces son innecesarios y artificiales, y eso redunda en contra de la calidad del filme", agregó.

"Si los productores de la península quisieran hacer realmente un aporte cultural, deberían respetar a los actores locales", señaló Lübbert.

El realizador chileno indicó que en estos momentos está trabajando en dos proyectos: un guión para una película que dirigirá Cristián Galaz y una cinta propia que llevará por título "Julia, la fugitiva", la que aborda un tema más íntimo y personal: las aventuras de una mujer que atraviesa todo Chile para mostrarle su hijo a su ex amante.

"Mi cinta será una especie de 'road movie', un melodrama con mucho humor pero con un trasfondo serio. Al fin y al cabo, se trata de una mujer que trata de recuperar su dignidad", explicó.

Sobre el cine chileno en general, Lübbert manifestó que por ahora no aumentó demasiado la calidad, pero sí su cantidad.

"Gracias a un organismo gubernamental -FONDART- que da unos 70.000 dólares para rodar, se incrementaron notablemente las producciones", dijo.

"Taxi para tres" obtuvo, además, premios en los festivales de La Habana (Cuba), Miami (EE.UU.), Cartagena de Indias (Colombia) y Mar del Plata (Argentina).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?