EMOLTV

Próxima obra de Jorge Edwards se centra en personaje de extrema izquierda

"He inventado un personaje con elementos de la realidad, un hombre que pasa por la extrema izquierda chilena, que vive episodios de la revolución cubana por dentro y que está en el golpe de estado en Chile, lugar donde muere", dijo el escritor chileno.

03 de Mayo de 2002 | 11:14 | EFE
LISBOA.- El escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999, reveló que su próxima novela tratará acerca de un personaje educado en un colegio jesuita y que pasa a militar en la extrema izquierda chilena.

"He inventado un personaje con elementos de la realidad, un hombre que pasa por la extrema izquierda chilena, que vive episodios de la revolución cubana por dentro y que está en el golpe de estado en Chile, lugar donde muere", dijo Edwards en una entrevista concedida a la agencia EFE en Lisboa.

Edwards agregó que ya elaboró los borradores de esta nueva novela, que se basa en algunas experiencias personales. "No cuento más detalles de la novela, porque me parece que he revelado bastante y eso no me gusta hacerlo".

"Yo me eduqué en un colegio jesuita, dejé de ser observante, pero tuve entre mis compañeros a intelectuales revolucionarios católicos, que después adoptaron posiciones extremistas y algunos de ellos viajaron a Cuba", agregó.

El autor de "Persona non grata" (1973), acerca de su breve experiencia diplomática en Cuba, dijo que este libro "irritó" a muchas personas que estimaron que lo escribió "con mala intención y cierta paranoia".

"Pero no me quejo de esta situación -agregó-, porque este libro sobre Cuba me creó algunas enemistades, pero también atrajo la atención de innumerables lectores".

"Esta obra me demostró que si algunas cosas se dicen antes de tiempo es muy arriesgado y a veces hay que esperar algún tiempo, para poder contarlas", añadió.

Edwards también reveló que está trabajando en una recopilación de sus crónicas periodísticas, que "próximamente serán publicadas por la editorial Tusquets, de Barcelona" y en una selección de sus ensayos literarios.

Acerca del Premio Cervantes, Jorge Edwards dijo que había sido "un honor" recibirlo, pero que le trajo algunos inconvenientes: "el teléfono suena mucho y son demasiados los compromisos".

Agregó que a partir de entonces el Premio Cervantes pasó a ser más conocido en Chile, porque se había convertido en el primer chileno que lo recibía y su obra también fue más reconocida, después de casi 50 años de empezar a publicar.

El autor de "Los convidados de piedra" dijo que el Cervantes le obligaba a "comportarse bien en público, cuando en realidad me gusta divertirme y de vez en cuando hacer algunas diabluras".

Edwards señaló que lo peor de los premios lo "sufren" los escritores que constantemente viajan a Madrid o Estocolmo, porque "están a la espera" de recibirlos.

"Yo los compadezco, se trata de una verdadera enfermedad que les impide concentrarse en la literatura, deben sufrir mucho", dijo.

El escritor chileno dijo que algunas de sus obras irritan porque "van contra la corriente, contra las ideas en boga".

Dijo que cuando en Chile fue publicada la novela "Los convidados de piedra", se produjo alguna "irritación en ciertos sectores del mundo santiaguino".

"Fue muy divertido, porque algunos se sintieron retratados y otros me paraban en la calle, porque no los había puesto en la novela. Las irritaciones son contradictorias", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?