EMOLTV

Inaugurarán en Londres exposición de obras de Matisse y Picasso

La muestra, que comenzará el sábado en la Tate Modern, pretende desvanecer el mito de que los trabajos de ambos artistas no tenían nada en común.

07 de Mayo de 2002 | 12:31 | REUTERS
LONDRES.- Una importante exposición de dos de los grandes artistas del Siglo XX se inaugura el sábado en Londres, en una muestra que los organizadores dicen demostrará claramente cuánto se debían artísticamente uno al otro.

El objetivo de la exhibición Matisse/Picasso en la Tate Modern es mostrar algunas de las mejores obras de ambos artistas e intentar desvanecer el mito de que sus trabajos no tenían nada en común, dijeron los organizadores.

"Elegimos las obras para mostrar las conexiones entre ambos hombres, y al colgar los cuadros hemos hallado que, en muchos casos, existen incluso más vínculos de los que vimos en principio", dijo el martes la curadora de la muestra, Lizzie Cowling, a la prensa.

"Esto es bastante más que una mera retrospectiva de Pablo Picasso y Henri Matisse. Queremos que la exposición otorgue un mayor reconocimiento de ambos artistas", dijo Cowling, profesora en el departamento de Bellas Artes de la Universidad de Edimburgo.

El director de la Tate, Nicholas Serota, informó que han tardado más de cinco años en reunir las piezas para la exposición, que recoge 130 obras procedentes de más de 80 colecciones.

Matisse era ya famoso cuando Picasso comenzaba a ser conocido fuera de España y ambos coincidieron por primera vez en los salones de arte de la coleccionista Gertrude Stein en París en 1906.

Ambos comenzaron una relación de amor-odio que duró hasta la muerte de Matisse, en 1954, y cuya influencia puede apreciarse con claridad en las obras escultóricas de Picasso a partir de los años 60.

La muestra, valorada en 1.000 millones de libras (1.600 millones de dólares), traza los estilos cambiantes de los dos genios y la forma en que se nutrieron uno a otro durante casi medio siglo.

"Las agrupaciones son temáticas y generalmente cronológicas, pero no siempre", dijo Cowling.

Por todas partes se aprecia el sello colorista de Matisse, contrapuesto por la abstracción y el cubismo de Picasso.

Pero el secreto, y a veces envidiado, homenaje que ambos se rindieron se pone en evidencia con la yuxtaposición de las obras de "Peces de colores y paleta" (1914) de Mattise y el "Arlequín" (1915) de Picasso.

"Es el momento en que Matisse abraza el cubismo, que en 1914 se había convertido en el movimiento dominante en el arte", dijo Cowling.

La última sala de la muestra presenta una colección de los famosos trabajos en azul de Matisse, que datan de apenas dos años antes de su muerte, y con obras de Picasso de principios de los años 60, que rinden homenaje a su estilo y simplicidad.

"Aquí queríamos explorar el diálogo entre los dos", comentó Cowling. "Me encanta la simplicidad de las líneas en los trabajos de ambos", añadió.

La muestra estará en Londres hasta mediados de agosto, fecha en que viajará a París, donde permanecerá hasta diciembre, y a Nueva York, donde podrá verse entre febrero y mayo del próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?