EMOLTV

"No constituye delito" la conducta de fotógrafo Spencer Tunick

El estadounidense fotografió completamente desnudos a casi medio millar de hombres y mujeres acostados junto al obelisco de Buenos Aires.

08 de Mayo de 2002 | 12:18 | Agencias
BUENOS AIRES.- Un fiscal dictaminó hoy que "no constituye delito" la conducta del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, quien el pasado 6 de abril fotografió completamente desnudos a casi medio millar de hombres y mujeres acostados junto al obelisco de Buenos Aires.

Eso "no se adecua a la figura penal de exhibiciones obscenas", afirmó el fiscal Mauro Divito que de esa forma desechó la denuncia del abogado Oscar Igounet, quien acusó al fotógrafo y al jefe del gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, por permitir el safari fotográfico.

Tunick, de 35 años, ha fotografiado masivos desnudos en las calles de París, Viena y Nueva York como una forma de mostrar la "vulnerabilidad" del hombre y su "relación con la vida y la muerte", según declaró.

En las primeras horas del sábado 6 de abril, la policía interrumpió el tránsito sobre la avenida Nueve de Julio, alejó a los curiosos, y 450 personas de todas las edades se desvistieron y corrieron a cumplir las órdenes de Tunick en una sesión fotográfica que duró 40 minutos.

El lunes siguiente, el abogado Igounet -hermano de un ex edecán militar del ex presidente Carlos Menem- presentó su denuncia porque a su entender hombres y mujeres cometieron "actos de libidinaje incompatibles con nuestra agobiada y maltratada moral media".

"Completamente desnudos, se acostaron en la calle al salir el sol, boca arriba, boca abajo, mostraron sus partes pudendas, mezclados los unos con los otros, hombres con hombres, mujeres con mujeres y parejas de distinto sexo", explicó en su denuncia.

Igounet se quejó porque los asistentes, convocados a través de la prensa, "se dejaron fotografiar y caminaron indecentemente con sus órganos bamboleantes y colgantes, fláccidos o erectos, sonrientes, rientes, irrespetuosos y desprejuiciados".

La fiscalía no hizo lugar a la queja de Igounet y recomendó al juez del tribunal que archivara la denuncia, porque entendió que se trató de un acontecimiento artístico y no obsceno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?