EMOLTV

"El ataque de los clones" amenaza el reinado de "El Hombre Araña"

La película de George Lucas será estrenada este jueves en los cines de Estados Unidos.

13 de Mayo de 2002 | 16:34 | EFE
LOS ANGELES.- La taquilla estadounidense permanece bajo las redes de "El Hombre Araña" que ha conseguido 223,6 millones de dólares en dos semanas, un reinado sólo amenazado por la llegada este jueves del estreno de "El ataque de los clones".

La nueva entrega de "La Guerra de las Galaxias" será recibida por un gran fanatismo cultivado durante los 25 años de historia de esta saga creada por George Lucas, que incluso tiene a sus seguidores haciendo cola a la puerta de algunos cines por todo Estados Unidos a la espera de su estreno.

Sin embargo, el propio Lucas sabe que es difícil, por no decir prácticamente imposible, superar las marcas establecidas por la primera película de "El Hombre Araña".

"No me gustan las carreras de caballos y no me dedico a esto para superar ningún tipo de récord", dijo Lucas a la prensa después de haber marcado numerosos hitos en la historia del cine con sus anteriores entregas de "La Guerra de las Galaxias".

De hecho, "La amenaza fantasma", también conocida como el "Episodio I" de "La Guerra de las Galaxias", tardó sólo 13 días en conseguir 200 millones de dólares en la taquilla estadounidense durante su estreno en 1999.

Sin embargo, es un récord palidecido ante la rapidez de "El Hombre Araña", que sólo necesitó poco más de una semana para cruzar esta simbólica marca económica.

El filme, dirigido por Sam Raimi y con Tobey Maguire en el papel protagónico, rompió cualquier récord al conseguir 114,8 millones de dólares durante el primer fin de semana de su estreno. Esto se vio apoyado por el hecho de estar proyectada en 7.500 pantallas.

Este triunfo fue confirmado una semana más tarde a pesar de que muchos observadores esperaban un importante descenso en el número de espectadores durante su segundo fin de semana en las carteleras.

"Este ha sido uno de estos segundos fines de semana casi más impresionantes que el primero, si tal cosa es posible", señaló el presidente de la compañía que vigila los resultados de taquilla, Paul Dergarabedian.

Este comportamiento ha sido contrario al del año pasado, cuando grandes éxitos como "El Planeta de los Simios" o "Parque Jurásico III" perdían toda su fuerza una vez pasado el nerviosismo del primer fin de semana. "El Hombre Araña" se ha mantenido perdiendo sólo un 37 por ciento de su audiencia inicial.

Esta ligera caída demuestra un renovado interés por el público, capaz de ver el filme más de una vez, además le podría proporcionar a "El Hombre Araña" el que podría ser el segundo fin de semana más taquillero de la historia del cine.

Lucas no parece amedrentado por el poder de su adversario y si bien está convencido de no poder superar esta marca, sus esperanzas son otras.

Como indicó el productor de "El ataque de los clones", Rick McCallum, el verdadero interés está en la longevidad del producto y no en un estreno explosivo.

"No somos una compañía pública, no necesitamos hacer subir el precio de nuestras acciones", señaló el realizador criticando con sus palabras la política de estrenos en Hollywood.

En su opinión, es una mecánica sólo orientada a contentar a los inversores de los grandes estudios, dañando a largo plazo a todas aquellas películas cuyo éxito pueda ser más pausado.

Este no será el caso de "El ataque de los clones" aunque claramente Lucas no ha querido entrar en una batalla frontal con "El Hombre Araña", estrenando su película en 6.000 pantallas, unas 1.500 menos que su rival.

Una diferencia a la que habrá que sumar, para bien o para mal, la presencia de una copia de "El ataque de los clones" pirateada en la Internet y que según los expertos podría permitir que cerca de un millón de espectadores vean así el filme antes de su estreno.

Para bien o para mal porque, según los analistas de Hollywood, más que dañar el negocio, este visionado de poca calidad en la pantalla de un monitor no hará más que abrir el apetito de los aficionados en su espera por "El ataque los clones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?